El tope de precios de la provincia sobre los minoristas de la electricidad está a punto de comenzar a aplicarse, luego de haber sido instaurado el verano pasado por el gobierno de Notley. Se trata de una estrategia inusual que afectará al mercado de la electricidad el próximo mes y le costará al gobierno provincial millones de dólares.
Asimismo, la medida les ahorrará a los consumidores otros millones de dólares a cambio. Para algunos usuarios, ayudará a protegerlos de tasas crecientes; para una provincia que lidia con un déficit masivo, va a significar que se gastará dinero del presupuesto.
“Tiene mérito como una decisión política. En términos de una decisión económica, es menos que óptima “, dijo el economista de energía David Gray, ex jefe de Alberta’s Utilities Consumer Advocate.
“¿Tiene sentido imponer un impuesto por un lado, y luego dar un gran reembolso por el otro?” cuestionó Gray. Luego de varios años de precios decrecientes, el mercado eléctrico de la provincia ha visto subir los precios este año, promediando $ 36 por megavatio-hora (MW-h) hasta el final de la semana pasada.
Durante la recesión, los precios estuvieron en un profundo caos debido al exceso de oferta y la débil demanda. Los precios de las reservas de Alberta, que promediaron $ 80 por MW-h en 2013, se desplomaron a solo $ 18 en 2016.
Los precios se han recuperado este año debido a una combinación de factores: clima frío de un invierno inhóspito que no terminará pronto, aumento de la demanda, el cese de actividad de antiguas centrales de carbón, impuestos más altos al carbón y la finalización de algunos acuerdos de compra de energía (PPA) junto al Balancing Pool.
Los mercados a la vanguardia muestran que los precios de la electricidad en Alberta subirán por encima de los 70 dólares por megavatio-hora en abril. Esto es significativo porque el gobierno de Notley anunció en 2016 que crearía un techo de precio de $ 68 por MW-h (o 6.8 centavos por kilovatio-hora) para consumidores residenciales, granjas y pequeñas empresas en la opción de tarifa regulada.
Según el sistema de electricidad desregulado de Alberta, los hogares pueden inscribirse en comercios minoristas o mantenerse bajo la opción regulada predeterminada, con esas tarifas fijadas mensualmente por la Comisión de Servicios Públicos de Alberta en función de los precios mayoristas.
De acuerdo con los cálculos, el precio máximo de la provincia comenzará durante siete meses entre abril y la primavera de 2019. Eso significa que el gobierno desembolsaría entre $ 30 millones y $ 50 millones este año, y otros $ 15 millones a $ 25 millones en 2019.