El ser humano está condicionado a favorecer a los demás, sin cautelar lo que es su propio bienestar. Sucede en distintas culturas bajo diversos aspectos, por tal razón se ha alterado el orden natural de los acontecimientos.
Los jefes inconscientes abusan de sus trabajadores, los políticos en su posición de poder abusan de la población en general, los religiosos en su auto denominación de deidad, abusan de miles de niños inocentes. En fin, por donde queramos observar, se produce un abuso que en ocasiones se convierte en algo inhumano y atentatorio contra la libertad individual de los seres.
Son muy pocos los lugares donde se enseña el factor del respeto hacia el otro, una chica europea habla del calentamiento global, con la amenaza de que el planeta va a morir. Unos la apoyan y realizan manifestaciones globales para indicar lo de acuerdo que se encuentran, otros son detractores que la atacan informando que es un instrumento de los poderosos.
Sin duda que el planeta está cambiando en su perspectiva y que de alguna manera ha ido apareciendo la verdad detrás de todas las instrucciones recibidas en el pasado, donde el ser humano era tratado como parte de un proyecto, en el que se ocupaban lugares determinados, algunos de poder, otros de esclavitud. En el pasado no existía la cibernética, por lo tanto lo que sucediera en el otro lado del planeta era absolutamente desconocido, mas hoy en día, existe la interconexión que permite establecer vínculos tanto personales como informativos a lo largo y ancho de la globalización.
En base a este avance, tanto hombres como mujeres, hoy se atreven a manifestar donde se encuentran los límites, que están dispuestos a aceptar o rechazar, cual es el punto donde pretenden llegar a acuerdos o cuales son los que no.
Todo esto se debe a que hoy en día se está encontrando la verdadera razón de porque durante tanto tiempo los limites no existieron, hoy las verdades están saliendo a la luz y la factibilidad de engaño es bastante menor, la ingenuidad absurda está desapareciendo y aunque se sigue intentando mantener la esclavitud a través de mentiras, la juventud está poniendo en el tapete la imposibilidad de este absurdo manejo a la humanidad.
La ignorancia está quedando fuera, la ingeniería social ya está perdiendo su estructura, el caos está presente, más todos sabemos que después de caos, viene la serenidad.
Hoy el ser humano se valora mucho más, tanto mujeres y hombres, especialmente las personas jóvenes, están poniendo un alto al abuso y la desidia.
Y la buena noticia, tal vez la mejor de todas, es que estamos viviendo un impresionante tiempo evolutivo, que rompe estructuras añejas, para dar paso a lo nuevo.
Los tiempos cumplen inexorablemente su ciclo natural de renovación.
PAOLA RIOSECO PRADO
www.tuconmigo.cl