Más de 22 mil venezolanos cruzan la frontera para ir a Colombia

    584
    0

    Una vez más miles de venezolanos ingresaron a Colombia a través de un “movimiento histórico” en la frontera, esto tras una apertura temporal acordada en días pasados por los gobiernos de ambas naciones.

    Las fronteras se reabrieron este sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Como era de esperarse, para el momento de la abertura, miles de venezolanos se encontraban en fila india para ingresar al país vecino. Migración recibió el registro de más de 22 mil ciudadanos.

    El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, manifestó que el balance de la jornada ha sido positivo, espera que con el paso de las horas, la dinámica migratoria regrese a la frontera.

    “Venimos trabajando de forma conjunta entre autoridades y hasta el momento el balance ha sido positivo. Las personas han colaborado para facilitar el proceso y cerca de 10 mil han diligenciado la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo a través de nuestra página web, demostrando así que todos estamos unidos trabajando en la construcción de una frontera ordenada, regulada y segura”, afirmó Krüger.

    Por su parte, el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo, precisó que el transito de los ciudadanos es uno de los más vivos de América del Sur, es un “movimiento histórico”.

    El mayor tránsito de ciudadanos se ha evidenciado en el Puente Internacional Simón Bolívar, ya que sirve de acceso para conectar la localidad venezolana Santo Antonio con la colombiana Cúcuta.

    Además de la apertura del Simón Bolívar, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela); y Paraguachón, que comunica al departamento de La Guajira  con el Estado Zulia, también fueron abiertos.

    Como en las dos oportunidades anteriores, la movilización de venezolanos tiene como principal objetivo la adquisición de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, ya que en Venezuela estos productos no se consiguen.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana el 19 de agosto del año pasado, afirmando que con esto se combatiría el contrabando de extracción, sin embargo, a casi un año de esto, la escasez en Venezuela es peor.

    Comments

    comments

    Artículo anterior«Pequeños ladrones» en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016
    Artículo siguienteArmada dominicana rescató seis tripulantes de un velero a la deriva