Inicio Calgary Creciente número de migrantes que se asientan en Calgary son “una bendición...

Creciente número de migrantes que se asientan en Calgary son “una bendición y un desafío” para la ciudad

1637
0

El número de inmigrantes recién llegados a Canadá que deciden hacer de Calgary su hogar está en constante aumento, y eso es beneficioso y desafiante para la ciudad, según un experto local.

Fariborz Birjandian, quien dirige la Sociedad de Inmigración Católica de Calgary, dice que hace 15 años Calgary solía recibir de tres a cuatro mil recién llegados y refugiados por año. Ahora ese número ha subido alrededor de 20,000 y se espera que siga creciendo.

«Es una bendición. Creo que son buenas noticias, pero depende de cómo nos posicionaremos», acotó. «Qué tan bien vamos a entender sus necesidades para asegurarnos de ser eficientes en la forma en que desarrollamos un proceso para que ellos se asienten e integren, en lugar de simplemente decir, ‘ese no es nuestro problema’. Se está convirtiendo en el problema de todos».

Birjandian es co-presidente de Metropolis Conference: Immigration Futures, que es la reunión anual más grande de Canadá sobre asuntos de inmigración e integración. Cerca de 800 participantes se reunieron esta semana en el Hotel Westin.

Según el experto, Calgary se ha ganado una reputación internacional junto a Vancouver, Toronto y Montreal como una ciudad atractiva para que los inmigrantes se asienten y construyan nuevas vidas.

«Ahora, cuando la gente quiere venir a Canadá, Calgary es uno de los lugares que ven», dijo. Birjandian notó que Alberta ha estado recibiendo más inmigrantes que B.C. durante los últimos siete años. En Calgary, esto ha significado nuevos desafíos tanto para el sistema de salud como para los sistemas escolares, señaló.

Asimismo, Dania El Chaar, investigadora de la Universidad de Calgary, dijo en la conferencia que uno de los desafíos importantes es aprender a enseñar efectivamente en un aula cada vez más diversa.

El Chaar y otros han estado hablando con jóvenes refugiados sirios en Calgary y Winnipeg. La investigadora dice que es importante que los maestros tengan empatía y mucha más capacitación para lidiar con las complejas necesidades que muchos refugiados aportan al salón de clases.

Quebec anuncia programa de integración de inmigrantes al mercado laboral

Comments

comments