Las nuevas calcomanías forman parte de una iniciativa conjunta entre la Canadian Crime Stoppers Association y los minoristas locales, incluidas Petro-Canada y Circle K Stores, para proteger a la comunidad contra el fraude en los surtidores de gasolina de la ciudad.
Los adhesivos holográficos antidesgaste plateados se colocarán en las bombas de gasolina en todo Calgary, con el logotipo de Crime Stoppers, lo que hará más difícil para los estafadores comprometer la seguridad de las tarjetas de crédito de los clientes al pagar en la estación de servicio.
Según Sean Sportun, gerente de seguridad y prevención de pérdidas de Circle K Stores en el centro de Canadá, la práctica conocida como Skimming, que consiste en colocar un dispositivo electrónico en áreas de puntos de pago como bombas de gasolina para robar datos de tarjetas de crédito, es un problema de mil millones de dólares en el país.
“Con la tecnología, los defraudadores avanzarán en sus técnicas”, dijo Sportun, en representación de la Canadian Crime Stoppers Association y la Canadian Convenience Stores Association en una conferencia de prensa el lunes.
“Entonces, lo que estamos tratando de hacer es ser proactivos para que nuestros clientes se sientan seguros cuando usan nuestras bombas, así como para que nuestros empleados se aseguren de que cuando vengan aquí a hacer sus comprobaciones de mantenimiento preventivo, sea fácil para ellos detectar algo. Mientras que antes tendrían que estar un poco más atentos, ahora es un poco más fácil para ellos ver algo que está fuera de lugar y reaccionar”.
Cada bomba tener dos calcomanías, una en el lector de tarjetas y otra cerca de la cámara con teclado PIN. Si se despegan intencionalmente, las pegatinas están diseñadas para separarse, lo que dificulta su reutilización sin signos evidentes de alteración.
En caso de que falte una o ambas pegatinas, los clientes deben verificar si el lector de la tarjeta en la bomba está asegurado tirando de él con cuidado y cerciorándose de que el área del teclado esté alineada con la consola y nunca se suelte.
Si bien la policía de Calgary asegura que los informes sobre robo en los últimos dos años son bajos, creen que se están cometiendo muchos más delitos no denunciados. En octubre, la policía recuperó un equipo de Skimming de una bomba de gas en la ciudad, sin embargo, aún no se han realizado arrestos en relación con el incidente.
Escasez de gasolina en Venezuela, país con la mayor reserva petrolera del mundo