Oksana Chusovitina es sin duda la gimnasta artÃÂstica más longeva en la historia, quien con sus 41 años ha participado en nada más y nada menos que en siete Juegos OlÃÂmpicos. Su debut fue en Barcelona 92 hace 24 años y sigue compitiendo con atletas a las que casi les triplica la edad.
Con su participación en RÃÂo de Janeiro 2016, la uzbeka disputará en la categorÃÂa de salto sus séptimos juegos olÃÂmpicos.
En Barcelona 1992 representó al Equipo Unificado de la ex Unión Soviética conquistando su primer gran triunfo olÃÂmpico. A a partir de Atlanta 1996 hasta Atenas 2004 Chusovitina decidió que lo mejor era representar a Uzbekistán. Después, en Beijing consideró participar en los Juegos OlÃÂmpicos con Alemania, edición en la que se colgó una medalla de plata. Continuó en RÃÂo 2012 participando como atleta germana asumiendo que si no ganaba una presea, se retirarÃÂa. Para sorpresa de muchos no fue asày Chusovitina siguió adelante consolidando su talento y disciplina.
Con tan solo un metro cincuenta de estatura, esta magestuosa atleta ostenta un fÃÂsico descomunal, poderoso y atlético que despliega sin temores en cada salto y vuelo de sus presentaciones, dejando en evidencia el alto nivel competitivo que maneja. Oksana muestra una fortaleza fÃÂsica y mental que podrÃÂa espantar a cualquiera de las novatas deportistas que se encararán con ella en la competencia de salto.
En unos pocos dÃÂas cuando la uzbeka tome impulso y vuele por los aires del gimnasio olÃÂmpico de RÃÂo de Janeiro podremos apreciar de nuevo la vitalidad, energÃÂa y fuerza de esta mujer que lleva orgullosa 4 décadas encima y siete esplendidas participaciones en los Juegos OlÃÂmpicos.