Los teléfonos celulares serán prohibidos en las aulas de Ontario durante el tiempo de instrucción, a partir de septiembre. La ministra de Educación, Lisa Thompson, indicó en un comunicado el martes que pronto se realizará un anuncio formal.
“Los estudiantes de Ontario deben poder concentrarse en su aprendizaje, no en sus teléfonos celulares”, escribió. “Al prohibir el uso de teléfonos celulares que distrae el aprendizaje, estamos ayudando a los estudiantes a enfocarse en adquirir las habilidades básicas que necesitan, como lectura, escritura y matemáticas”.
Algunas escuelas ya tienen políticas similares, pero la provincia emitirá una directiva para todas las escuelas públicas para el año escolar 2019-20, informaron fuentes gubernamentales a The Canadian Press. La forma de hacer cumplir la prohibición dependería de juntas y escuelas individuales.
Se harían excepciones cuando los maestros quieran usar teléfonos celulares como parte de su lección, por razones médicas y estudiantes con necesidades especiales.
El gobierno llevó a cabo consultas educativas el año pasado y, aunque la información sobre el currículo de educación sexual dominaba los titulares, también se reunieron comentarios sobre una posible prohibición de teléfonos celulares en el aula.
Alrededor del 97 por ciento de los encuestados favoreció algún tipo de restricción en los teléfonos en clase. “Fue lo más cercano que obtuvimos en nuestra consulta a la unanimidad“, dijo una fuente.
Los conservadores progresistas habían propuesto tal prohibición en su plataforma durante la campaña electoral del año pasado. No obstante, la aplicación podría ser un desafío, según la junta escolar
La Junta Escolar del Distrito de Toronto solía tener una prohibición de teléfono celular, pero la revirtió después de cuatro años para permitir que los maestros dictaran qué funciona mejor para sus aulas. La junta ha dicho anteriormente que hacer cumplir una prohibición total era casi imposible, y dijo que para frenar el uso de la tecnología sería poner límites a las oportunidades educativas también.
Un documento de la London School of Economics and Political Science de 2015 encontró que “el rendimiento de los estudiantes en los exámenes de alto nivel aumenta significativamente” con la prohibición de los teléfonos móviles. Las mejoras se observaron en gran parte entre los estudiantes que normalmente tenían los logros más bajos.