Inicio Latinoamérica La ONU pide retomar el diálogo en Venezuela

La ONU pide retomar el diálogo en Venezuela

911
0
ONU pide dialogo en Venezuela
Fuente: Twitter

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que la situación actual en Venezuela es preocupante, por lo que piden que los líderes opositores, busquen ayudar a mantener la paz entre sus simpatizantes. Asimismo, solicitan que se retome el diálogo político en el país.

Pidieron al gobierno venezolano, que se publique prontamente el nuevo calendario electoral. La portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó que hacen “un llamado al gobierno de Venezuela y a la oposición para que se comprometan sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo”.

El comunicado exige, que el equilibrio de los poderes del Estado se restablecido, se publique un nuevo calendario electoral, se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y se aboquen a resolver la situación socioeconómica.

De igual forma, Dujarric, comentó que se encuentran preocupados, por los recientes acontecimientos, en donde las manifestaciones y protestas han dejado tres personas fallecidas y una gran cantidad de heridos.

Otro tema tratado, es la intranquilidad que les produce la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados. “Como una cuestión de principio, siempre estamos preocupados y miramos asuntos de milicias extrajudiciales y el impacto que pueden tener en los derechos de la gente”, añadió la portavoz.

La ONU, pide «reactivar esfuerzos de diálogo» entre la oposición y el gobierno venezolano. Enfatizaron, que es necesario ejercer acciones concretas para reducir la polarización y las tensiones, evitando así nuevos enfrentamientos.

El responsable jurídico de la Organización de Estados Americanos, Jean Michel Arrighi, expuso que apoya la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, ya que existe una grave alteración constitucional, afectando el orden democrático del país.

“La OEA aplica uno de los mecanismos de los que dispone a través de la Carta para ayudar a un Estado miembro, no a un Gobierno”, afirmó Arrighi. Planteó que la aplicación de esta medida, es totalmente legal, siendo función de la organización velar porque todos los países que la conforman.

Gobierno de Venezuela responde

Por su parte, el representante de Venezuela ante ONU, Rafael Ramírez, aseveró que la situación de Venezuela ha sido manipulada, mostrando una historia que no se compara con la realidad. Señaló, que la milicia es solo el producto de la activación del pueblo para la defensa de la soberanía nacional.

Asimismo, el delegado del Gobierno venezolano, para ejercer el diálogo en el país, Jorge Rodríguez, aseguró que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición son indispensables para poder alcanzar la paz en el país.

«El presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles 19 de abril convocó por duodécima vez a un diálogo productivo, creador, para que se pueda de forma civilizada llegar a acuerdos concretos para el desarrollo del país (…) El pueblo de Venezuela, que aspira a la paz, quiere un diálogo entre la oposición y la Revolución Bolivariana», destacó, Rodríguez.

Comments

comments

Artículo anteriorPorc Salé invita a suscribirse al nuevo “Club de Carne”
Artículo siguienteProtestas y saqueos en la capital de Venezuela dejan 10 muertes