Compacto y cuadrado, asàes el pequeño vehÃÂculo blanco con lunares verdes que realizó un recorrido en circuito de unos cuantos metros por las riberas del Sena y que provocó miradas divertidas y curiosas de todos los transeúntes.
Los encargados de este proyecto y de una primera demostración son la administración de transportes parisinos (RATP) quienes presentaron el primer minibús sin chófer, el cual funciona completamente con energÃÂa eléctrica y se perfila como una muestra del transporte autónomo y ecológico.
El minibús EZ10, del constructor francés Easymile, cuenta de suficiente espacio para transportar hasta 15 personas por viaje de pie, el minibús circula a 25 km/h, y ha sido probado en circuitos cerrados en Holanda, Japón, Singapur y California (EEUU), en Helsinki sus pruebas fueron en carreteras.
Según sus promotores, su tecnologÃÂa de pilotaje está adaptada a su velocidad y a su entorno, en caso necesario puede lograr detenerse completamente, brindando seguridad a peatones y sobre todo a los pasajeros que se encuentren a bordo, están equipados con cámaras de dirección con visión en estéreo y sensores láser.
Esta joya de la tecnologÃÂa está presupuestada cerca de los a 200.000 euros por la unidad, por lo que los analistas aún están estudiando su rentabilidad económica.