Parlamento Europeo observará el plebiscito por la paz en Colombia

    713
    0

    Unos 11 eurodiputados del Parlamento Europeo (PE), estarán presentes como observadores del plebiscito que se celebrará este 2 de octubre en Colombia, a fin de ratificar o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Los funcionarios de la delegación “desean y esperan” que los ciudadanos colombianos respalden el acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena, ya que representa el fin del conflicto armado que ha atravesado el país durante casi 53 años.

    “El Parlamento Europeo ha tomado una decisión para estar a la altura de su historia”, la Unión Europea (UE) atesora “una historia beligerante en favor de los derechos humanos y de la paz”, afirma el comunicado enviado a Colombia por el copresidente de la delegación que la Eurocámara, el español Luis de Grandes, del Partido Popular Europeo.

    La misiva añade que el Parlamento Europeo desea acompañar el debate político que tiene lugar esta semana en Bogotá, para contribuir a que “Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos 50 años de historia”.

    Los 11 eurodiputados del PE eurodiputados se reunirán con partidarios y opositores del acuerdo de paz. Además, también compartirán con “las autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios de comunicación”.

    Cabe resaltar que la Unión Europea y sus Estados Miembros aportarán cerca de 2.000 millones de euros para la construcción de paz en Colombia, entre las ayudas dadas en años anteriores y los 575 millones prometidos para el posconflicto por la Alta Representante de la UE y Vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorParís tendrá minibús sin conductor
    Artículo siguienteAdelante, Colombia