A pocos días de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno en Venezuela, la oposición convocó un paro nacional de 48 horas, que durante su primer día registro dos muertes de civiles.
Las fuerzas de seguridad del Estado, reprimen cada vez más violentamente las manifestaciones de los ciudadanos opositores. Los choques entre la policía y la llamada “resistencia” dejaron el día de ayer, una saldo de dos fallecidos.
Según ha confirmado la fiscalía, una de las víctimas fue un joven de 16 años, residente de Petare un barrio en el este de la capital, mientras que el otro caso, ocurrió en la ciudad e Ejido en el estado Mérida. Con estas dos muertes la cifra asciende a 105 fallecidos durante los 117 días de protestas que se han vivido en el país.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, declaró que el primer día de la convocatoria a paro general fue un éxito, logrando la paralización del 92{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de país. Por su parte, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, afirmó que el Paro de autobuses en el interior del país fue un éxito. No obstante, las autoridades gubernamentales, señalaron que el comercio laboró con normalidad.
#27Jul Terminal de Barquisimeto permanece desolado durante 2do día de #ParoCívicoNacional. Vía @danielantequera pic.twitter.com/gsBP26gxrF
— LA PRENSA de Lara (@laprensalara) July 27, 2017
En la capital, fue posible apreciar un duro contraste, mientras algunas zonas laboraron, otras eran líneas de enfrentamiento violento entre ambos bandos. Algunos analistas consideran que parte del fracaso del paro nacional en la capital, se debió a las intimidaciones recibidas por los trabajadores y empresarios, que fueron coaccionados a abrir bajo amenaza de sanciones y multas.
De igual forma, se conoció que algunas líneas de transporte sufrieron similares intimidaciones, mientras que el metro de Caracas laboró con total normalidad, a diferencia de días anteriores, cuando son cerradas varias estaciones para evitar la movilización de personas hacia las concentraciones opositoras.
Asimismo, altos funcionarios del Gobierno encabezaron operativos para conceder los llamados carnés de la patria, una identificación que registra a los beneficiaros de los programas sociales y repartieron bolsas de comida en las parroquias del oeste de la capital venezolana.
El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, aseguró que: “Se ha impuesto la voluntad de trabajo. Las empresas del Estado han abierto sus puertas y la clase trabajadora ha mandado una señal de que quiere el desarrollo y la paz en Venezuela. El llamado de la MUD ha sido un fracaso”.
Las calles de Venezuela continúan desoladas en el #2doDíaDeHuelgaYParoEnVzla este #27Jul https://t.co/tfVo9gF1er pic.twitter.com/CxLHhuft73
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) July 27, 2017