La desaceleración económica es la mayor desde marzo de 2009, según Statistics Canada.
La economÃÂa canadiense se contrajo un 0,6 por ciento en mayo, debido a los incendios forestales en Alberta y a una desaceleración en la producción en otras partes del paÃÂs; ambos factores combinados dieron lugar a la peor cifra mensual del PIB desde marzo de 2009.
El producto interno bruto de Canadá se vio fuertemente afectado por los incendios de Fort McMurray, generando que el sector de extracción de petróleo y gas no convencional se redujera en un 22 por ciento en mayo.
Viniendo de un 8,1 por ciento de disminución en abril debido a las interrupciones por  mantenimiento en las instalaciones, el nivel de salida de las arenas bituminosas está ahora en su nivel más bajo desde mayo de 2011.
Por otra parte, la producción manufacturera cayó un 2,4 por ciento, la mayor caÃÂda desde enero de 2009.
Las utilidades disminuyeron un 1,8 por ciento en la generación de energÃÂa eléctrica; la transmisión y distribución fueron inferiores, al igual que el sector de la distribución de gas natural.
Aunque no fue suficiente para compensar las grandes caÃÂdas del petróleo y la producción, el sector de servicios se expandió durante el mes, liderado por la venta al por menor, las artes y el entretenimiento, asàcomo las finanzas y los seguros.ÂÂ
Si el impacto de los incendios forestales generó la evidente disminución, dice la agencia de datos, la economÃÂa igual se hubiese reducido en aproximadamente un 0,1 por ciento durante el mes.
“Cuando miramos a través de la volatilidad generada por los incendios forestales, la imagen que emerge es de una economÃÂa que, tras un fuerte diciembre y enero, ha ido cayendo en el tiempo”, señala Brian DePratto, economista del TD Bank.