Estados Unidos elimina la política “pies secos, pies mojados” que beneficiaba a los cubanos

    645
    0

    En una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el fin de la política “pies secos, pies mojados” que les permitía a los cubanos que llegaban a Estados Unidos sin visa, convertirse en residentes permanentes.

    El memorando de la ley de Ajuste Cubano, que está en vigor desde 1995 y les daba a los cubanos, la posibilidad de permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos, solo con llegar a tierra estadounidense.

    La eliminación de esta política era una solicitud de Cuba, desde hace cierto tiempo ya que, según el Gobierno de la isla, motivaba a miles de cubanos a realizar arriesgadas travesías en el mar, para llegar a Florida.

    También te puede interesar leer: Trump asegura que México pagará el muro de alguna manera

    Esta regulación, se aplicaba únicamente a los inmigrantes cubanos y solo era válida si lograban llegar a tierra firme. Otros inmigrantes que intentan entrar a Estados Unidos sin visa enfrentan arresto y deportación.

    Asimismo, según informa CNN en español, el Departamento de Seguridad Nacional también eliminó la política para los médicos cubanos conocida como el Programa para Profesionales Médicos Cubanos.

    Además, el Departamento de Seguridad Nacional, eliminará la exención que antes impedía el uso de procedimientos acelerados de expulsión de cubanos detenidos en puertos de entrada o cerca de la frontera.

    Finalmente, de acuerdo con la fuente citada por esta cadena de noticias, el Programa de Reunificación Familiar de Cubanos, no se verá afectado por este anuncio, por lo que se mantiene vigente.

    Noticias relacionadas: Reinician exportaciones de Cuba a Estados Unidos en más de 50 años

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEdmonton y Fort McMurray en alerta por descenso extremo de la temperatura
    Artículo siguienteAbejorro parcheado oxidado ha sido declarado en peligro de extinción