Putin despenaliza la violencia doméstica en Rusia mediante una ley

    571
    0

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desobedeció a los críticos y promulgó una ley que despenaliza la violencia doméstica en su país, siempre que el agresor no sea reincidente. La medida ha sido muy criticada por los activistas de derechos humanos rusos y del mundo.

    La nueva ley establece que las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa.

    Asimismo, el agresor sólo podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, siempre y cuando vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año y que a su vez éste pueda demostrar los hechos, porque la Justicia no actuará de oficio en estos casos.

    Una vez que el agresor sea procesado, la ley contempla una multa mínima de 30.000 rublos equivalentes a unos 500 dólares o el arresto administrativo por un plazo de quince días y tres meses de servicios sociales. Anteriormente, el acusado era condenado hasta con dos años de prisión.

    Esta noticia también podría interesarle: Índices de feminicidio se incrementan en Paraguay

    Expertos en violencia de género en Rusia han indicado que el 90 por ciento de los rusos denunciantes no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy complejo y son pocos los casos que proceden.

    El mandatario ruso se ha manifestado numerosas veces como creyente confeso, abanderado de los valores tradicionales y muy crítico con el liberalismo occidental «sin género y estéril», también es conocido por ser un machista por excelencia.

    “Un auténtico hombre debe intentarlo siempre, y una auténtica mujer debe resistirse siempre”, ha manifestado Putin, sin ningún temor a ser juzgado.

    Por su parte, los defensores de la ley consideran que el proceso administrativo acelera los trámites a la hora de denunciar y en el caso de reincidencia en el seno familiar el agresor no se librará del castigo penal, independientemente de las circunstancias de la agresión.

    Según datos difundidos por el Ministerio de Interior en 2008, entre 12 mil y 14 mil mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas en Rusia, otras fuentes también afirman que unas 36 mil mujeres son golpeadas diariamente por sus parejas.

    Asimismo, indicaron que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género y que además, un 40 por ciento de los crímenes violentos tienen lugar en el seno familiar.

    Lea también: “Tempestad del fin del mundo” amenaza a British Columbia

    Comments

    comments

    Artículo anterior“Tempestad del fin del mundo” amenaza a British Columbia
    Artículo siguienteFrancia registra explosión en una central nuclear sin fuga radioactiva