El Partido Popular español, después de dos elecciones inconcluyentes, logró obtener la mayorÃÂa de votos en el parlamento gracias a lo cual su candidato, Mariano Rajoy ha sido reelegido como presidente de España.
Sin embargo, los resultados de la votación no muestran un particular apoyo al nuevo presidente. España llevaba diez meses sin un lÃÂder polÃÂtico designado debido a las diferencias de intereses de los parlamentarios, finalmente, ha podido ser elegido Rajoy por la abstención de 68 miembros.
La abstención del Partido Socialista permitió la conformación del nuevo gabinete de gobierno, designado por 170 votos a favor y 111 en contra. Además del apoyo del Partido Popular, Mariano Rajoy obtuvo el respaldo del Partido Ciudadanos.
De no haberse logrado una mayorÃÂa parlamentaria, España se habrÃÂa visto obligada a esperar casi un año para realizar una nueva elección general y por tanto continuar sin un gobierno oficial. Se espera que en el transcurso de la semana se anuncie el nuevo gabinete.
Hace un mes, miembros del PSOE presionaron al director del partido Pedro Sánchez, para que renunciara a su cargo debido a la negativa de este, para aceptar la propuesta de abstención de la mayorÃÂa del partido.
La reelección de Rajoy como presidente enfrentó un año difÃÂcil, en las elecciones de diciembre pasado el Partido Popular perdió la mayorÃÂa que tenÃÂa en el parlamento, a pesar de mantenerse como el partido lÃÂder del órgano legislativo.
El fortalecimiento de opciones polÃÂticas como Podemos y Ciudadanos, ha debilitado el apoyo que tenÃÂan los tradicionales rivales PSOE y el Partido Popular, que durante una década gobernaron España.