Reducción de aranceles podría reimpulsar el comercio entre Latinoamérica y China

    578
    0

    De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, las exportaciones agrícolas hechas por estos países occidentales podrían aumentar hasta 9,6 por ciento si el costo de los derechos de importación al país asiático se redujeran.

    Por otra parte, el informe también indica que es posible hacer crecer las exportaciones industriales hasta un 37,4 por ciento.

    Actualmente, los niveles arancelarios de China son bastante elevados en comparación con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Los principales productos que se exportan a China son materias primas como soya, cobre, petróleo, mineral de hierro y bienes agrícolas.

    El BID señala que aparte de los elevados precios del derecho de importación, los controles de precio, distorsiones del I.V.A., el comercio estatal y las medidas sanitarias son factores que dificultan la introducción de productos importados en el país asiático.

    Se estima que hasta el año 2011 el comercio entre las regiones creció a 31,2 por ciento anual, sin embargo, en 2012 se estancó y después de 2014 se ha contraído.

    El estudio considera que, a pesar de haber pasado un largo periodo de crecimiento, no se negociaron políticas comerciales que permitieran reforzar los vínculos.

    La economía China mantiene una tendencia de crecimiento superior al seis por ciento anual y se prevé que continúa así durante esta década. Además, la demanda de productos agrícolas y bienes producidos en Latinoamérica continua estable, pese a las condiciones actuales del intercambio comercial.

    Comments

    comments

    Artículo anterior11{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de la energía eléctrica en Canadá proviene de fuentes renovables
    Artículo siguienteCiudades canadienses son golpeadas por tormenta que ocasionó la muerte de un menor