Parlamento ruso despenaliza los delitos de violencia doméstica

    626
    0

    La Asamblea Federal Rusa, adopto la tercera lectura del proyecto de ley que busca despenalizar la violencia doméstica. Esta decisión del parlamento, limita las herramientas jurídicas que disponen las víctimas y reduce las penas a los agresores.

    Según la Agence France-Presse, la ley fue respaldada por 380 diputados y solo tuvo tres votos en contra. Sin embargo, para que pueda entrar en vigencia, debe ser aprobada por los senadores y posteriormente promulgada por el presidente Vladimir Putin, aunque las fuentes aseguran que se trata de una simple formalidad ya que la ley estaría técnicamente lista.

    Esencialmente, la ley despenaliza las agresiones violentas que se comentan dentro del seno familiar, cuando estas no generan secuelas graves, ni existen antecedentes.

    También te puede interesar leer: Mujer acusada de asesinar a su exesposo es condenada a cadena perpetua

    Asimismo, establece penas de 30 000 rublos, o el equivalente a unos 500 dólares para quienes sean hallados culpables de violencia doméstica, esto representa una reducción de las consecuencias penales a los agresores, frente a los dos años de prisión que establece la actual legislación en los mismos casos.

    Por su parte, el diputado del partido Rusia Unida, Andrei Issayev, defienda la promulgación de la ley alegando que en Europa, los niños aprovechan estas debilidades judiciales para manipular a sus padres cuando son demasiado severos, amparándose en las autoridades que pueden quitar la tutela de los menores.

    Sin embargo, los detractores de la ley y grupos defensores de los derechos humanos en Rusia, consideran que este proyecto legal socava la lucha contra la violencia doméstica.

    “Las mujeres no van a menudo a ver la policía o a los jueces para denunciar a un marido violento. Ahora habrá aún menos casos y el número de asesinatos va a aumentar” expresó el diputado comunista Yuri Sinelchikov.

    Noticias relacionadas: Alberta facilita la anulación de los arrendamientos para las víctimas de violencia conyugal

    Comments

    comments

    Artículo anteriorTorre Eiffel se apagará en memoria de víctimas del ataque en Québec
    Artículo siguienteArgentina modifica la ley de migraciones y acelera las deportaciones