Santos alienta al pueblo colombiano a decir “Sí” al plebiscito de paz

    704
    0

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está apostando todo en la campaña del comité político del “Sí” al plebiscito que dará la oportunidad a los colombianos de aceptar o rechazar los acuerdos de paz que se realizan desde La Habana, Cuba.

    Para ganar el plebiscito, el Gobierno debe obtener más de cuatro millones de votos de la población colombiana, de esta manera se podrán aprobar los convenios que permitirá a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desmovilizarse y dejar las tierras en su poder para la “producción de los ciudadanos”.

    El Gobierno de Santos en la cuenta oficial de la cancillería colombiana ha publicado mensajes que instan a votar por el sí en la consulta pública nacional. Sin embargo, el equipo minoritario del partido de Álvaro Uribe, está guiando al comité político para que apoye el “No” a los acuerdos que se dicten en La Habana.

    Uribe expone que estos convenios traerán consigo “triquiñuelas” jurídicas, por lo que las tierras ocupadas actualmente por los guerrilleros serían entregadas a ellos mismos con aprobación de créditos que el Estado tendría que dar como indemnización. Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana, también se suma como representante oficial de la tolda anti plebiscito para la paz.

    Los acuerdos de paz han generado muchas reacciones en la política colombiana, especialmente en el Congreso de la República que busca la reforma tributaria para acortar los gastos de la nación, proyecto que terminaría por eliminar varios ediles del Parlamento, y una reducción importante del presupuesto para 2017.

    De acuerdo al registrador Juan Carlos Galindo, se requieren al menos $350.000 millones y de seis a siete semanas para contar con la logística del plebiscito de paz. En este mismo orden de ideas, el senador Iván Duque explicó que decretar la urgencia manifiesta que se va a gastar más de $300.000 millones en un proceso que no responde las garantías del pueblo.

    El presidente Santos fue instado por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado a responder un cuestionario de al menos 60 preguntas que permitan a los electores votar de manera informada sobre cada proceso y cláusula en el acuerdo de paz.  Agregó que las respuestas serán fundamentales en el debate que se adelanta en el país con miras al plebiscito para la paz avalado por la Corte Constitucional.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCaracterísticas necesarias para descargar Pokémon Go en tu smartphone
    Artículo siguienteEE.UU. arrestó a su primer policía  por vínculos con ISIS