La cena de acción de gracias es conocida por su variedad gastronómica, además, es una gran oportunidad para salir de la rutina y compartir con la familia y los amigos, en una celebración cargada de positivismo con la única finalidad de agradecer por las bendiciones recibidas.
Aunque el significado de esta celebración sea el mismo para Estados Unidos y Canadá, existen grandes diferencias en sus tradiciones. Los canadienses celebran Acción de Gracias el segundo lunes de octubre, aunque también pueden hacerlo el domingo previo. Por su parte, los estadounidenses lo hacen el cuarto jueves de noviembre.
De igual forma, las cenas que se preparan tienen particularidades que las distinguen y realzan la cultura de cada país. Los ingredientes principales del banquete son básicamente los mismos, la diferencia radica en su preparación, por ejemplo, a diferencia de la versión estadounidense dulce, el pastel de calabaza canadiense es picante, ya que contiene jengibre, nuez moscada y canela.
El relleno del pavo es uno de los puntos más variados, los canadienses utilizan migas de pan o arroz para el relleno mientras que en Estados Unidos se hace con base de pan de maíz en los estados del sur, ostras en los estados del este y los estados del norte usan el arroz como los canadienses.
Para el acompañamiento, en Canadá se acostumbra servir rollos de pan a base de trigo y papas horneadas o en puré. En cambio, es Estados Unidos se suele acompañar con rollos de pan de maíz y cazuela de papas con mantequilla, azúcar y especias, cubierta de malvaviscos.
Faltando casi un mes para la Cena de Acción de Gracias, miles de canadienses comienzan los preparativos para celebrar esta inigualable y noble tradición, donde lo más importante es agradecer.