Nueva tecnología para detectar minas antipersonales usando espinacas

    663
    0

    Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), han desarrollado un dispositivo para detectar explosivos mediante el uso de espinacas, implementando una nueva disciplina científica llamada nanobiónica vegetal.

    El dispositivo que han desarrollado funciona introduciendo tubos infinitesimales de carbono en las hojas, según un artículo publicado en Nature Materials por el profesor de Ingeniería Química del MIT, Michael Strano: “El objetivo es introducir nanopartículas en las plantas para otorgarles funciones no nativas”.

    De acuerdo con los investigadores, las plantas son una excelente fuente de información sobre el medio que nos rodea, sin embargo, la principal dificultad hasta el momento ha sido encontrar el método adecuado para decodificar esta información. Para Strano, este avance científico: “Es una nueva demostración de cómo hemos superado la barrera de comunicación entre plantas y humanos”.

    Estos nanotubos incrustados en las espinacas se vuelven fluorescentes al entrar en contacto con compuestos empleados habitualmente en las minas antipersonas y otros explosivos. La reacción que se produce solo es visible mediante el uso de cámaras infrarrojas y el proyecto concibe la posibilidad de conectar este tipo de cámaras a los smartphones, para que los usuarios puedan estar alerta en cualquier momento.

    El proyecto ha sido desarrollado bajo el concepto producción a bajos costos, para que pueda ser replicado e instalado en países en desarrollo, donde se presenta con mayor frecuencia el uso de estos explosivos. De acuerdo con datos recopilados por las Naciones Unidas, las minas antipersonas matan entre 15.000 y 20.000 personas cada año.

    Al iniciar la investigación, los ingenieros utilizaron la Arabidopsis thaliana, que es una planta muy común en los estudios del campo biológico, sin embargo, decidieron probar las espinacas en esta última prueba, para comprobar si la tecnología era aplicable a cualquier planta.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorSegunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil
    Artículo siguienteItalia sufre un tercer terremoto de 6,5 grados