Inicio Latinoamérica Tensión en la frontera colombo – venezolana ante posible entrada de la...

Tensión en la frontera colombo – venezolana ante posible entrada de la ayuda humanitaria

948
0
Tensión en la frontera colombo – venezolana ante posible entrada de la ayuda humanitaria

Este 23 de febrero de 2019, fue la fecha establecida por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que ingrese la ayuda humanitaria a su país con el apoyo de la comunidad internacional.  El ambiente en Cúcuta, donde se encuentra uno de los centros de acopio más grandes de estos elementos, es una mezcla de incertidumbre, miedo y fe.

Se espera que miles de voluntarios que están a favor de un cambio de Gobierno en Venezuela puedan ingresar las ayudas, como sucedió el 5 de julio de 2016, cuando alrededor de 500 mujeres vestidas de blanco presionaron a la Guardia Nacional para que las dejaran pasar a Colombia a comprar alimentos en un momento en que la frontera estaba cerrada.

Maduro cierra las fronteras

Aunque el paso peatonal entre con Colombia estaba abierto hasta hace unas horas, el Gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país.

Asimismo, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao – todos territorios de Países Bajos – y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

Militares venezolanos desertan y huyen a Cúcuta

En medio de la cuenta regresiva para que se entreguen las 600 toneladas de ayuda humanitaria en Venezuela, tres miembros de la guardia venezolana desertaron en el puente internacional Simón Bolívar, según lo dio a conocer este sábado Migración Colombia.

Los militares derrumbaron las barreras puestas en el puente internacional para trancar el tránsito, usando dos tanquetas de la Guardia Nacional, y seguidamente se abalanzaron corriendo hacia el lado colombiano.

Según la entidad migratoria, los funcionarios militares solicitaron ayuda de esta autoridad para abandonar el ejercicio combatiente. Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Los militares desertores fueron identificados como: Teniente Richard Sánchez Zambrano, Sargento Mayor Edgar Torres Valera y Sargento Mayor Oscar Suárez Torres.

Represión en todo el país

Desde el viernes 22 de febrero de 2019, la tensión ha ido en aumento a nivel nacional. En Amazonas, una confrontación entre militares venezolanos que se dirigían a la frontera con Brasil y un grupo de indígenas pemones que les quería impedir el paso dejó dos fallecidos y numerosos heridos de bala en el municipio de Gran Sabana, en el sur del país, según informaron medios locales.

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional, informó este sábado que el general José Miguel Montoya, que comandó los actos de violentos en los cuales una mujer indígena perdió la vida en el estado Bolívar, se encuentra retenido por los pemones.

El choque se produjo este viernes en horas de la mañana en la comunidad de San Francisco de Yuruaní (Kumarakapay, en lengua pemón), cuando los soldados se toparon con una barricada que les bloqueaba el acceso al paso fronterizo con la ciudad brasileña de Pacaraima.

Asimismo, hoy sábado, varias carreteras nacionales han sido bloqueadas por la Guardia Nacional, en un intento por impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Se espera que en pocas horas dé inicio a la jornada de entrega de ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana, liderada por el presidente interino Juan Guaidó y donde priman alimentos y medicinas que países opositores al gobierno de Nicolás Maduro donaron.

Comments

comments

Artículo anteriorJunta Nacional de Energía reafirma su apoyo al proyecto del oleoducto Trans Mountain
Artículo siguienteHijos equilibrados: el celular no es el maestro