Tragedia en Mocoa ¿Pudo evitarse?

    803
    0

    La tragedia en Mocoa, Colombia, que hasta el momento ha dejado unos 254 muertos y 45 mil damnificados aproximadamente, se enfrenta a diversas opiniones acerca de si pudo evitarse o no.

    Los sobrevivientes han culpado al Estado colombiano por lo ocurrido, alegando que desde el año 1989 el antiguo Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat), ofreció un informe detallado donde se plantea el problema y la solución ante un posible deslave del río Mulato.

    Entre las medidas sugeridas se encuentra la construcción de un dique de 2.500 metros.  En el 2012 se produjo un deslave en la quebrada La Taruca, porque ésta desprendió su cauce natural, dando pie a nuevas advertencias al Estado, el peligro ya era latente para Mocoa.

    El jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, declaró que es difícil saber si el deslave pudo o no ser evitado, ya que las precipitaciones esperadas para un mes sucedieron en solo tres horas; y no se pudo tener advertencia sobre ello.

    También expresó que la deforestación tuvo participación en el deslave, propinando erosión en dicha zona lo que permitió que el río pudiese desbordarse fácilmente. La construcción de diques ilegales y la construcción de viviendas en zonas de peligro aumentaron el daño material y las pérdidas humanas.

    Por último, recomendó la reforestación, la prevención de la tala ilegal y la reubicación en zonas seguras de las personas damnificadas. La población de Mocoa sigue angustiada ante una nueva avalancha por lo que la Fuerza Aérea colombiana sobrevoló el área y descartó cualquier tipo de peligro, igualmente los servicios meteorológicos propinan un descenso en las precipitaciones.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEl gigante de América cumple sus 150 años de Confederación
    Artículo siguienteFrancia activa medidas de seguridad tras ataque terrorista en Rusia