El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso imponer un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos en un intento por evitar que los solicitantes de asilo ingresen a los EE. UU. en la frontera sur.
“Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos haciendo valer nuestros derechos como nación soberana”, indicó Trump en un comunicado el jueves.
Las tarifas propuestas entrarán en vigencia el 10 de junio, se lee en el comunicado. Si México no toma medidas para detener la afluencia de migrantes a los EE. UU., las sanciones aumentarán gradualmente y se fijarán en un 25 por ciento el 1 de octubre.
“México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen”, aseguró Trump. Asimismo, explicó que impondría las tarifas a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
Los aranceles, que serían pagados por las compañías estadounidenses por cualquier producto que quieran importar, han sido criticados por el impacto que tienen en los consumidores y las empresas estadounidenses.
La declaración de Trump argumentó que, si las fuertes tarifas se mantienen, podrían alentar a las compañías que operan en México a regresar a los EE. UU. No está claro dónde deja el anuncio el Acuerdo sobre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México que aún no ha sido ratificado.