Países europeos pueden negarse a recibir refugiados

    752
    0

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado que no existe obligación para que los estados miembros entreguen visados humanitarios a refugiados, si no es su voluntad hacerlo, aun cuando estas personas corran riesgos de tortura en sus países de origen.

    Los jueces consideran que los países “no están obligados, en virtud del Derecho de la Unión, a expedir un visado humanitario a las personas que deseen entrar en su territorio con la intención de pedir asilo, pero son libres de hacerlo sobre la base de su Derecho nacional”.

    Al menos 13 países, de los 28 que conforman la Unión Europea, habían planteado su preocupación sobre el tema. Durante una audiencia ante los tribunales, representantes de Alemania y Francia, argumentaron que sus países no tienen la capacidad para acoger a todas las personas en esta situación.

    La sentencia judicial de la organización, no impide que puedan expedirse visados humanitarios, pero otorga a cada Estado la facultad de tomar la decisión siguiendo sus propios criterios, lo que facilita la negativa.

    También te puede interesar leer: Nueva fuerza de vigilancia fronteriza en Europa

    Por su parte, el abogado italiano Paolo Mengozzi, había emitido hace un mes, un mensaje a la Unión Europea, expresando la importancia de que la región tomara una actitud de apertura ante la crisis humanitaria que vive el mundo.

    “Es crucial que en un momento donde se cierran las fronteras y se levantan muros, los Estados miembros no rehúyan sus responsabilidades” explicaba Mengozzi, sin embargo, con este nuevo dictamen la UE toma una posición que cierra las posibilidades de miles de personas que buscan refugio.

    La noticia fue recibida con gran entusiasmo por varios líderes europeos, como el secretario de Estado de Inmigración belga, Theo Francken, que publicó en su cuenta de Twitter: “¡Sí! ¡Ganamos!”. Asimismo, el líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, aseguró que: “Necesitamos más realismo en la política de asilo de la UE”.

    Noticias relacionadas: Unión Europea crea su primer cuartel general militar

    Comments

    comments

    Artículo anteriorReinventarse
    Artículo siguienteConsumidores se quejan por tarifas de desbloqueo de celulares