El gobierno de Uruguay realiza negociaciones para la construcción de una nueva infraestructura para la empresa finlandesa UPM. Esta serÃÂa la segunda planta de producción de pasta de celulosa que hay en el paÃÂs.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció que la inversión económica para el proyecto se harÃÂa en conjunto. En principio la empresa UPM aportarÃÂa 4.000 millones de dólares para la construcción de la obra y el gobierno invertirÃÂa 1.000, aunque se cree que la inversión por parte de la finlandesa podrÃÂa aumentar.
La inversión que realizará la compañÃÂa para edificar esta infraestructura, podrá ser deducida eventualmente de las imposiciones tributarias que son obligatorias para el desarrollo de esta actividad comercial.
El nuevo complejo industrial, se ubicará en la cuenca del RÃÂo Negro, aunque se desconoce si quedará en el departamento de Durazno o Tacuarembó. El presidente uruguayo informó en julio que ya se encontraban grupos de trabajo en el lugar para empezar la instalación de la planta.
Sin embargo, para que la industria pueda iniciar sus operaciones, es necesario realizar el asfaltado de 224 kilómetros de rutas para acceder al complejo y la reparación de las vÃÂas de ferrocarriles.
La empresa finlandesa UPM compró en 2009 la primera planta de celulosa que habÃÂa en el paÃÂs, la misma está ubicada a orillas del rio Uruguay en el departamento de RÃÂo Negro.