Venezuela es rechazado como presidente del Mercosur

    632
    0

    Las tensiones internas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), se mantienen ante la proclamación de Venezuela en la presidencia del bloque, por lo que tanto Argentina como Paraguay y Brasil han expresado públicamente su rechazo a que esta nación asuma el mando ante la renuncia de Uruguay.

    El gobierno de Argentina, bajo la presidencia de Mauricio Macri, proclamó su rechazó a que Venezuela asuma el mando del bloque. Afirmó que no reconocerá su cargo en el organismo internacional, ya que asegura que este país no aprobó una serie de protocolos que se les exigen a los miembros cuando se incorporó al foro en 2012.

    Asimismo, Paraguay fue el primer país en negarse públicamente a que el gobierno venezolano asuma el cargo del Mercosur. La negación fue anunciada por el canciller Eladio Loizaga.

    La incertidumbre en el bloque se dio tras la conclusión de la presidencia pro tempore de Uruguay y el anuncio de Venezuela de querer toma el mando del organismo internacional sin que haya habido consenso para ello entre los demás miembros.

    El gobierno de Uruguay, representado por Tabaré Vázquez, remitió una carta diplomática al resto de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) anunciando que dejaba la presidencia, sin embargo, en esta no se mencionó el traspaso al gobierno venezolano.

    Ante esta medida, Venezuela comunicó al resto de socios que asume la presidencia pro tempore a través de una carta remitida por la Cancillería a sus homólogas, esto de acuerdo a que le corresponde asumir el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que estipulan sus estatutos.

    Loizaga dijo que “Uruguay ya dejó la pelota saltando. Paraguay, Argentina y Brasil están agarrando esa pelota”. Desde el punto de visto político, varios socios del Mercosur recriminan al presidente Nicolás Maduro su política de derechos humanos.

    Por su parte, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, precisó que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCatólicos y musulmanes celebraron misa en honor al sacerdote degollado
    Artículo siguienteRebeldes sirios mataron a cinco personas al derribar un helicóptero ruso