Inicio Latinoamérica Venezuela anunció su retiro de la OEA

Venezuela anunció su retiro de la OEA

986
0
Venezuela se retira de la OEA
Fuente: Twitter

El Gobierno de Venezuela, anunció que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), acción que se pone en marcha al introducir la Carta fundacional del organismo hemisférico por parte del Ejecutivo.

Si el proceso llega a completarse, Venezuela sería el primer país en salir de la OEA, lo que dejaría al presidente Nicolas Maduro, en una ola de críticas y ratificaciones sobre las denuncias que ha recibido su mandato, en lo que se refiere a democracia.

Uno de los factores que podría frenar el proceso, es que el Gobierno venezolano, necesita la aprobación de la Asamblea Nacional para continuar con su salida. Se sabe, que la mayoría de la Asamblea del país pertenece al bando opositor y ya ha informado que no autorizará el retiro de la organización.

Aunado a esto, Venezuela debe pagar la deuda que sostiene con la OEA, que alcanzó en diciembre de 2016 la suma de 10.500.000 dólares, a esto deben agregar la deuda de lo que va del año 2017.

El retiro tomaría un tiempo de dos años, durante ese período el Gobierno venezolano debe seguir cumpliendo con todas las obligaciones y responsabilidad de la organización.

Venezuela ha salido de otras instituciones internacionales, por no compartir las mismas opiniones, ejemplo de ello es el anuncio que realizaron en el 2012, cuando se retiraron de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por ello, dicha organización no puede intervenir en ningún caso que haya ocurrido luego del 10 de septiembre de 2013.

¿Por qué el Gobierno toma esta decisión?

El representante de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, manifestó que el Gobierno de Nicolas Maduro, ha comunicado su salida de la OEA porque “están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA”.

Moncada hace referencias al artículo 1 de la OEA, en donde establece que: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

De igual forma, recalcó que les preocupa las amenazas que ha realizado Estados Unidos, alegando que dicho país busca atacar a Venezuela, buscando beneficios económicos para imponerse ante Latino América.

El representante del país añadió, que la resolución aprobada el pasado 3 de abril, es producto de un fraude, que solo perjudica a los venezolanos. “Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso”, resaltó.

Respuesta de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, explicó mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que “el hecho de haber presentado una nota para retirarse de la OEA no le da una carta blanca al régimen para consolidarse como dictadura. Tanto los países como el secretario general velarán por que ello no suceda”.

También lamentó la situación por la que pasan los venezolanos, sostuvo que todas las protestas y manifestaciones se pueden evitar, haciendo un llamado a las elecciones. “Hoy hay sangre en las calles de Venezuela. Todo esto se pudiera haber evitado con elecciones, específicamente el referendo revocatorio en el 2016, con separación de poderes, con la liberación de los presos políticos, con la apertura de un canal humanitario”, agregó.  

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plasma en su artículo 23 “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

 

Comments

comments

Artículo anteriorEl centro y la izquierda se dividen en Chile, para la primera vuelta de las presidenciales en noviembre
Artículo siguienteCanadá inicia relaciones comerciales con Mercosur