Inicio Canadá Los lagos salados descubiertos en el Ártico canadiense podrían proporcionar una ventana...

Los lagos salados descubiertos en el Ártico canadiense podrían proporcionar una ventana a la vida más allá de la Tierra

518
0
Compartir
Los lagos salados descubiertos en el Ártico canadiense podrían proporcionar una ventana a la vida más allá de la Tierra

Científicos de la Universidad de Alberta han descubierto accidentalmente los primeros dos lagos subglaciales encontrados en el Ártico canadiense, y sus condiciones únicas podrían ayudar a los científicos en su búsqueda de vida más allá de la Tierra.

Los dos lagos se encontraron debajo de la capa de hielo, entre 550 y 750 metros de profundidad. El descubrimiento fue realizado por Anja Rutishauser, estudiante de doctorado en glaciología de radio, que estaba estudiando las condiciones de la roca madre debajo de la capa de hielo de Devon, una de las capas de hielo más grandes del Ártico canadiense.

“No estaba buscando los lagos subglaciales específicamente, porque no esperaba que estuvieran allí”, dijo Rutishauser. “Hice el análisis varias veces, porque estaba, como, ‘¿Realmente puedo confiar en esto?’ ”

Ella estaba estudiando datos de radar cuando encontró que había agua debajo del hielo, lo que parecía imposible, porque la temperatura está por debajo de -10 ° C. “Era casi imposible tener agua dulce líquida allí”, dijo. “Me emocioné al tratar de descubrir qué está pasando allí”.

Rutishauser estudió los datos de radar del lecho de roca debajo del lago y concluyó que el agua es hipersalina, de cuatro a cinco veces más salada que el agua de mar. Su conjetura es que la sal de roca del lecho de roca se disolvió en el agua, lo que permitió que el agua permaneciera en forma líquida en temperaturas más frías.

Ella espera profundizar la investigación, para recolectar una muestra del agua que permita medir su salinidad y ver si hay formas de vida microbianas debajo del hielo. Los lagos son los primeros dos lagos hipersalinos que se han descubierto en la Tierra.

“Esos lagos son únicos y mundiales y eso es muy emocionante”, dijo Rutishauser. Existen otros 400 lagos subglaciales conocidos, la mayoría en la Antártida y otros en Groenlandia, pero se cree que son de agua dulce.

Estudiar lagos subglaciales puede darles a los científicos una mirada a la vida más allá de la Tierra. Si se encuentran formas de vida microbianas en estos lagos aislados, puede haber evolucionado sin ninguna conexión con la atmósfera.

Se ha demostrado que los lagos subglaciales albergan comunidades microbianas activas, a pesar del aislamiento de la atmósfera bajo condiciones extremas de oscuridad y frío”, dijo Rutishauser.

Encontrar los lagos hipersalinos también puede proporcionar una nueva ventana a otros planetas en nuestro sistema solar, como Europa, una de las lunas heladas de Júpiter.

Europa tiene un núcleo de hierro y un océano global, cubierto por una capa de hielo global. Rutishauser dijo que los científicos creen que puede haber lagos subglaciales hipersalinos debajo de la capa de hielo en Europa.

Ottawa anuncia nuevas medidas para proteger a las ballenas francas

Comments

comments