Inicio Canadá Científicos estudian extraños casos de ballenas muertas en la costa este

Científicos estudian extraños casos de ballenas muertas en la costa este

1407
0
Ballenas vascas muertas
Wikimedia commons

Siete ballenas vascas han aparecido muertas en las costas canadienses, presentando signos de haber chocado con embarcaciones y daños causados por redes de pesca. Esta especie de mamíferos, se encuentra actualmente en peligro de extinción ya que según las cifras, quedan unos 500 ejemplares vivos en todo el mundo.

Se espera que en el mes de agosto, los expertos publiquen los resultados de la necropsia para certificar las causas de la muerte de tantos ejemplares en tan poco tiempo y en la misma región. El científico de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), Mark Baumgartner, lamentó el hecho diciendo: “Es un desastre. La pérdida de tantos animales tan rápido no sucedía probablemente desde las cacerías de ballenas del siglo XIX”.

Tres de los cadáveres hallados cerca de la Isla Príncipe Eduardo, de unos 15 metros de longitud, fueron llevados a la orilla para que los investigadores pudieran realizar las labores necesarias para la necropsia.

Los análisis tardan en procesarse entre seis y ocho semanas, por lo que se presume que a principios de agosto estén listos. Los otros cuatro cuerpos, se encontraban en un estado de descomposición demasiado avanzado para realizar los estudios.

Por lo pronto, se especula que otra posible causa de muerte de estos cetáceos, sea el envenenamiento por algas. No obstante, de acuerdo con el Centro Cabot Anderson, no se han documentado casos de este tipo en ballenas vascas durante los últimos 40 años.

“Con una población tan pequeña, estas ballenas tienen muy poca capacidad para sobreponerse al impacto de las muertes producidas por los humanos, que se suman a las producidas por causas naturales. Tenemos muy poco control sobre los cambios en la cadena de alimentación de los océanos, las biotoxinas o las enfermedades, pero tenemos el control de nuestras acciones”, explica Baumgartner.

Según los científicos, las seis ballenas halladas habrían recorrido las costas de la Isla Príncipe Eduardo y el sureste de la Península Gaspesia en Quebec. La especie habita aguas templadas y subpolares de bahías, costas y penínsulas de escasa profundidad.

Comments

comments

Artículo anteriorComienza la remodelación de la Avenida Jasper para peatones
Artículo siguienteEdad mínima para usar marihuana debe ser de 21 años según Alcalde