15 de Febrero: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

    684
    0

    Quizás muchas personas no reconocen el valor de la vida hasta que llegan a la adultez, para los niños y adolescentes que se han enfrentado al cáncer el mecanismo no es el mismo, ellos desde temprana edad aprendieron a luchar por ella y a defenderla, en nombre de estos pequeños guerreros el 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

    Esta hermosa y loable celebración nació en setiembre del 2001 gracias a la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, desde entonces cada 15 de febrero en todo el mundo se realizan diversos eventos para concienciar a la humanidad, de modo que tomen en cuenta que la mejor lucha contra el cáncer infantil es la prevención.

    Ciertamente el cáncer es una enfermedad que no distingue, raza, sexo, contexto social y mucho menos edad. Es por ello que es importante tomar conciencia de esta problemática, ya que cuando un niño o adolescente recibe las condiciones de tratamiento y soporte necesarios a tiempo, tiene muchas probabilidades de sanarse, logrando así alcanzar una vida plena y feliz.

    También le puede interesar leer: Día Mundial contra el Cáncer: “Nosotros podemos. Yo puedo”

    Los cánceres infantiles más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático y de hígado. Aún en la actualidad, las causas de la mayoría de éstos son desconocidas, además cada uno se comporta de forma diferente. Sin embargo, todos se caracterizan por la multiplicación descontrolada de células anormales.

    Una vez que un niños o adolescente es diagnosticado con cáncer, su vida y la de su familia cambia por completo, ya que para poder ser tratado con precisión deben buscar ayuda en grandes hospitales pediátricos, centros de alta complejidad o centros universitarios de referencia, puesto que son los únicos que cuentan con los equipos especiales.

    ¿Por qué se dice que los chicos con cáncer son pequeños guerreros? Porque deben real y literalmente luchar por sus vidas, cambian sus juguetes por tomar medicaciones, distracciones por procedimientos dolorosos, amistades escolares por horarios de consultas hospitalarias, saltos y brincos por restricciones, reuniones familiares en el patio de la casa por horas de visita familiar en el hospital, es decir, su entorno cambia totalmente mientras llega la sanación.

    A pesar que los síntomas del cáncer varían de acuerdo a su ubicación y el daño provocado, este puede manifestarse si ya está en un nivel avanzado, sin embargo, estas son algunas de las señales más evidentes:

    • Pérdida inexplicable de peso
    • Dolor general y recurrente
    • Vómitos en la madrugada
    • Palidez y cansancio
    • Falta de apetito
    • Hematomas o sangrado
    • Hinchazón
    • Brillo blanco en los ojos
    • Fiebre prolongada sin causa aparente
    • Cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento

    La Fundación de Cáncer Infantil (CCC), es la principal fundación de Canadá dedicada exclusivamente a la lucha contra el cáncer infantil. Desde su fundación en 1987, su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias a través de los programas de apoyo vital y la inversión en investigación del cáncer.

    Childhood Cancer Canada Foundation se encarga de que los niños con cáncer reciban un cuidado especial y que no sean expuestos a tratamientos fuertes, de modo que su proceso de sanación pueda asegurarle una mejor calidad de vida en la edad adulta. Para más información de la fundación ingrese a www.childhoodcancer.ca o comuníquese al (416) 489-6440.

    Lea también: Calgary inicia proceso de selección de constructoras para el nuevo Hospital para cáncer

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEstados Unidos incluye al vicepresidente venezolano en la lista de personas vinculadas al narcotráfico
    Artículo siguienteBandera de Canadá cumple hoy sus 52 años