Inicio Latinoamérica 98 migrantes fueron deportados de México tras intentar cruzar la frontera hacia...

98 migrantes fueron deportados de México tras intentar cruzar la frontera hacia EE.UU.

144
0
Compartir
98 migrantes fueron deportados de México tras intentar cruzar la frontera hacia EE.UU.

El gobierno mexicano deportó a 98 migrantes centroamericanos que fueron detenidos, luego de que un grupo de al menos 500 de ellos, intentara cruzar desesperadamente la frontera hacia Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la muchedumbre impidiéndoles el paso.

“Son 98 personas las que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y han sido deportadas”, dijo a la cadena Televisa Gerardo García, comisionado de la autoridad migratoria.

Asimismo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó este lunes que arrestó a 42 migrantes centroamericanos que lograron saltar el muro de metal oxidado y una segunda valla fronteriza coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de la estadounidense San Diego.

García aseguró a la radio local que “hay instigadores” en la caravana migrante -que llegó a Tijuana hace una semana tras partir de Honduras el 13 de octubre- para promover intentos de cruzar ilegalmente la frontera, como ocurrió el domingo.

“Aprovechan el anonimato de la bola, de la masa, para poder hacer sus actividades y por eso no han sido asegurados (detenidos)”, explicó, al referirse a una decena de presuntos instigadores.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador -quien asumirá el poder el próximo sábado- se reunió con sus principales colaboradores la noche del domingo tras conocerse el incidente en la frontera.

Marcelo Ebrard, quien será su canciller, declaró a la prensa que el nuevo gobierno “cambiará la política migratoria mexicana, que es muy restrictiva” y buscará “detonar el desarrollo” de Centroamérica para evitar estas migraciones.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, ha advertido que quienes crucen ilegalmente no tendrán derecho a pedir refugio y ha amenazado con cerrar los más de 3.200 km de frontera con México.

Continúa migración de hondureños a pesar de la amenaza de Trump de cerrar la frontera de EE.UU.

Comments

comments