Inicio Calgary Alberta nuevo plan de estudios en primaria

Alberta nuevo plan de estudios en primaria

295
0
Juntas escolares de Edmonton revelan listas de prioridades de construcción

El proyecto de plan de estudios actualizado de Alberta para kínder a sexto grado incorpora un enfoque renovado en cuanto a la alfabetización, la aritmética, la ciudadanía y las habilidades prácticas, y ofrece a los estudiantes una base sólida de conocimientos esenciales para el aprendizaje futuro.

El plan de estudios revisado y optimizado para kínder a sexto grado, que es resultado de más de un año de consultas a padres, maestros y expertos en el tema, se basa en la investigación comprobada y se diseñó para mejorar los resultados de los estudiantes en todas las materias, después de varios años de estancamiento y declive en el rendimiento escolar.

“El nuevo plan de estudios es fiel a nuestro compromiso con los albertanos de reenfocar el aprendizaje en el conocimiento y las habilidades esenciales para poder brindar a nuestros niños las mejores posibilidades de alcanzar el éxito. Los padres y los maestros esperan esto desde hace mucho tiempo, por lo que es grato para mí afirmar que hemos cumplido con ellos. Otra promesa que hicimos y otra promesa que cumplimos”.
Adriana LaGrange, Ministra de Educación

Los padres y los maestros verán cuatro temas de aprendizaje clave en el plan de estudios revisado que se aplica a todos los grados:

  1. Alfabetización
    • A través de la fonética y otras mejores prácticas comprobadas, los estudiantes aprenderán a dominar la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión oral para poder sentar bases sólidas para el aprendizaje.
  2. Aritmética
    • Al aprender a pensar con fluidez en números y ecuaciones, los estudiantes obtendrán conocimientos esenciales para tareas diarias y las bases para un aprendizaje más complejo en el futuro.
  3. Ciudadanía
    • Con base en la historia, geografía, economía, educación cívica y otros estudios, los estudiantes desarrollarán una apreciación por la forma en la que los canadienses han creado una de las sociedades más generosas, prósperas y diversas en el mundo.
  4. Habilidades prácticas
    • Desde el presupuesto familiar, la alfabetización digital, la planificación de negocios, las relaciones saludables y la importancia del consentimiento, los estudiantes aprenderán un nuevo conjunto de habilidades esenciales que los preparará para el éxito en el mundo real.

El gobierno de Alberta mantiene su compromiso con un proceso de revisión transparente. El proyecto de plan de estudios para kínder a sexto grado ya está disponible en línea en alberta.ca/curriculum y todos los albertanos podrán formular sus comentarios hasta la primavera de 2022.

Siguientes pasos

El inicio de la validación en el aula, un proceso a través del cual se invita a las autoridades escolares a evaluar el proyecto de plan de estudios, está prevista para septiembre y contará con la participación de las escuelas de toda la provincia que así lo deseen.

En este año fiscal se han asignado seis millones de dólares al nuevo plan de estudios para kínder a sexto grado de escuelas seleccionadas que apoyen la validación.

Estos fondos se utilizarán para elaborar recursos críticos y para el desarrollo profesional de los maestros durante esta importante fase de validación.

Los presupuestos futuros contemplarán el financiamiento adicional para apoyar las iniciativas de implementación.

Los comentarios de los albertanos y la validación en el aula se incorporarán al proyecto de plan de estudios para kínder a sexto grado antes de su implementación a nivel de la provincia.

Se espera que el nuevo plan de estudios se aplique a los estudiantes durante el año escolar 2022-23.

Datos de interés

  • Los resultados de los estudiantes de cuarto grado de Alberta en cuanto a comprensión lectora en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora han experimentado una caída en los últimos 10 años
    • Puntaje de 2006: 560; ocupó el primer lugar entre 45 países
  • Puntaje de 2016: 547; ocupó el lugar 17 entre 50 países
  • Los resultados de los estudiantes de cuarto grado de Alberta en matemáticas y ciencias en los Estudios Internacionales de Tendencias en Matemáticas y Ciencias experimentaron caídas entre 2007 y 2019: 
  • Puntaje de matemáticas en 2007: 505; ocupó el lugar 16 entre 65 países
  • Puntaje de matemáticas en 2019: 490; ocupó el lugar 39 entre 64 países
  • Puntaje de ciencias en 2007: 543; ocupó el lugar 4 entre 65 países
  • Puntaje de ciencias en 2019: 530; ocupó el lugar 16 entre 64 países
  • Se espera que el proyecto de plan de estudios para los grados 7-10 esté listo para la validación en el aula en septiembre de 2022.
  • Durante el año escolar 2023-24, está prevista la implementación del proyecto de plan de estudios para los grados 7-10 a nivel de la provincia.
  • Se prevé someter el proyecto de plan de estudios para los grados 11 y 12 a la validación en el aula en septiembre de 2023, mientras que su implementación a nivel de la provincia está prevista para el año siguiente.


Relacionados

Multimedia

Comments

comments