A pesar de que aún no se ha logrado establecer por qué se ha expandido rápidamente el virus zika en Asia, las autoridades sanitarias temen una posible epidemia. Singapur es el paÃÂs más afectado con el brote, tanto asàque se han detectado más 242 casos, cifra que disparó el alerta en la región. En Malasia existe la posibilidad de que se confirme un caso.
De acuerdo a un estudio reciente, unas 2.600 millones de personas en Asia y ÃÂfrica podrÃÂan estar en riesgo de contraer este virus que ha sido asociado al nacimiento de bebés con microcefalia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que desde que el zika fue detectado en 2015, unos 67 paÃÂses han sido afectados por este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vÃÂa sexual, de ahàlas alteraciones de los fetos en el vientre de la madre.
Según la OMS, cuatro de cada cinco pacientes no desarrollan los sÃÂntomas asociados al zika, como son las erupciones cutáneas, dolores articulares y musculares. Sin embargo, lo más preocupante del virus son las complicaciones que deja en el organismo luego de su paso, por ejemplo: problemas de visión, deformidad en las articulaciones, pérdida de la audición, anormalidades del cerebro y hasta el SÃÂndrome de Guillain-Barré (SGB).
Según informaron las autoridades sanitarias, el presunto caso en Malasia corresponde a un hombre de 61 años del estado de Sabah. Se estima que fue un caso autóctono, porque el hombre no salió recientemente del paÃÂs. Desde entonces las autoridades intensificaron la vigilancia de los pasos fronterizos desde Singapur.