Con el objetivo de ayudar con el influjo de refugiados procedentes de Estados Unidos, Canadá desplegó una gran cantidad de soldados. A través de esta medida, buscan prestar una mano amiga a las personas que huyen de los conflictos y guerras alrededor del mundo.
Un portavoz de las fuerzas militares canadienses, manifestó que los soldados han sido ubicados en la localidad de Saint-Bernard-de-Lacolle, población a unos 60 kilómetros al sur de Montreal. A pesar de su presencia, no ejercerán funciones de seguridad, se limitarán a prestar ayuda humanitaria.
Los uniformados estarán encargados de construir un campamento temporal, que contará con electricidad y calefacción para acomodar a unos 500 refugiados. El Ministerio de Defensa canadiense, informó que están al tanto “de la difícil situación que está exigiendo significantes recursos de la Agencia de Servicios Fronterizos, la Policía Montada y otros socios en el área de Saint-Bernard-de-Lacolle”.
Sumado a esto, señaló que “la ayuda de las fuerzas armadas canadienses fue solicitada para apoyar las autoridades civiles del Gobierno de Canadá para acomodar temporalmente a los solicitantes de refugio en la frontera”.
Durante los últimos meses, miles de personas se han visto obligados a cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá ilegalmente para pedir refugio. Pero desde hace pocos días, se ha multiplicado la llegada de emigrantes principalmente en la frontera cercana a Montreal.
Las organizaciones que se abocan a atender a los refugiados, han recalcado que más de 300 personas cruzan a pie diariamente la frontera, muchos de ellos son persona provenientes de Haití.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que cancelará los permisos temporales de residencia que fueron otorgados a 60.000 haitianos que buscaron refugio en suelo estadounidense, después del terremoto que azotó a Haití en el 2010. Ahora, Montreal es el hogar de unas 70.000 personas que luego del desastre natural, buscaron un lugar seguro para vivir.
Continúa la ola migratoria en la frontera de Quebec y Estados Unidos