La Organización de los PaÃÂses Exportadores de Petróleo (OPEP), por medio de su informe mensual reveló que Canadá y Estados Unidos registraron un incremento de la producción de crudo, logrando alza de 400 mil barriles diarios, 160 mil unidades más que el mes pasado.
“La mejora de las arenas bituminosas canadienses y la oferta estadounidense fueron los principales contribuyentes de la revisiónâ€Â, precisó el secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, mediante un informe. Agregó que están hablando con otros paÃÂses para que se sumen al pacto.
La OPEP indicó que de esos 400 mil barriles adicionales, 340 mil procederán de Estados Unidos, logrando de esta manera que el petróleo producido por la OPEP presente una disminución en su exportación diaria.
Cabe recordar que alcanzaron en diciembre pasado, los 13 socios de la OPEP y 11 productores no-OPEP liderados por Rusia, establecieron un pacto para reducir conjuntamente la producción mundial de petróleo, en torno a 1,8 mb/d.
No obstante, el aumento del desarrollo de los paÃÂses de Europa y Asia, y la demanda del crudo junto con el desarrollo de los precios del mismo atrajo al mercado a productores de Estados Unidos y Canadá, cuyo trabajo de extracción no convencional, como la técnica del esquisto, es más caro y sólo se sostiene con una cotización alta.
Lea también: Canadá promueve en Estados Unidos la importancia del TLCAN