Inicio Canadá Canadá se derrite más rápido que el resto del planeta

Canadá se derrite más rápido que el resto del planeta

429
0
Canadá se derrite más rápido que el resto del planeta

Los glaciares de la Tierra se están derritiendo mucho más rápido de lo que los científicos pensaban. Un nuevo estudio muestra que están perdiendo 369 mil millones de toneladas de nieve y hielo cada año, más de la mitad en Norteamérica.

La medición más completa de los glaciares en todo el mundo, encontró que miles de masas de nieve comprimidas en hielo, se están reduciendo un 18 por ciento más rápido de lo que los científicos habían calculado en 2013.

Los glaciares del mundo se están reduciendo cinco veces más rápido ahora que en la década de 1960. Su fusión se está acelerando debido al calentamiento global, y agrega más agua a los mares ya en aumento, según el estudio.

«Hace más de 30 años, de repente, casi todas las regiones comenzaron a perder masa al mismo tiempo», dijo el autor principal, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de la Universidad de Zurich. «Eso es claramente el cambio climático si miras el panorama global».

Los glaciares que se están reduciendo más rápidamente se encuentran en Europa central, la región del Cáucaso, el oeste de Canadá, los estados más bajos de EE. UU., Nueva Zelanda y cerca de los trópicos. Según un estudio publicado en la revista Nature, los glaciares en estos lugares en promedio pierden más del 1 por ciento de su masa cada año.

El equipo de Zemp utilizó mediciones en tierra y satélites para observar 19,000 glaciares, mucho más que estudios anteriores. Determinaron que el sudoeste de Asia es la única región de 19 donde los glaciares no se están reduciendo, lo que, según Zemp, se debe a las condiciones climáticas locales.

Según el estudio, desde 1961, el mundo ha perdido 10.6 billones de toneladas de hielo y nieve (9.6 billones de toneladas métricas). Derretido, eso es suficiente para cubrir los 48 estados de EE. UU. más bajos en aproximadamente 4 pies de agua.

Asimismo, un informe realizado por el gobierno federal canadiense señala que el país se está calentando en promedio a un ritmo dos veces más rápido que el resto del mundo. El documento titulado «Cambiante clima de Canadá» reseña que el factor humano ha sido dominante y que muchas de esas consecuencias son probablemente irreversibles.

“Si bien tanto las actividades humanas como las variaciones naturales en el clima contribuyeron al calentamiento observado en Canadá, el factor humano es dominante (…) es probable que más de la mitad del calentamiento del país se deba a la influencia de las actividades humanas», añade el informe.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el calentamiento global causado por actividades humanas como la quema de carbón, gasolina y diesel para la electricidad y el transporte está haciendo que la Tierra pierda su hielo. Han estado especialmente preocupados por las grandes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida.

Comments

comments