Inicio Canadá Estudiante internacional podría ser deportado por “trabajar demasiado”

Estudiante internacional podría ser deportado por “trabajar demasiado”

647
0
Estudiante internacional podría ser deportado por “trabajar demasiado”

Jobandeep Sandhu, un estudiante internacional de Punjab, India, que trabajaba como conductor de camión mientras estudiaba, fue arrestado y pronto podría ser deportado por «trabajar demasiado», afirman sus abogados.

El 13 de diciembre de 2017, mientras conducía un vehículo comercial entre Montreal y Toronto, Sandhu, de 22 años, fue detenido por un oficial de la Policía Provincial de Ontario (OPP) en el lado de la Carretera 401 para una «parada de tráfico de rutina», según un informe.

Unos momentos más tarde, y con poca explicación, afirmó Sandhu, fue arrestado, esposado y colocado en el asiento trasero de un coche patrulla de OPP. Una verificación de antecedentes policiales mostró que Sandhu no tenía antecedentes penales en el momento de su arresto.

Sin embargo, lo que había hecho, y lo que una revisión del libro de registro de conductor reveló ese día, fue que había superado el número máximo de horas que un estudiante internacional en Canadá puede trabajar cada semana.

Sin embargo, Sandhu explicó que trabajar a tiempo completo era la única forma en que podía permitirse quedarse en la escuela. «Nunca mentí. No maté a nadie. No robé «, «Mi único delito es que estaba trabajando», dijo.

Según las reglas actuales, los estudiantes internacionales en Canadá pueden trabajar hasta 20 horas a la semana «fuera del campus» sin una visa de trabajo por separado. Durante los descansos programados, incluidos los veranos, los estudiantes extranjeros pueden trabajar a tiempo completo.

Sin embargo, el costo de la vida más el alto costo de la matrícula, aproximadamente $ 27,000 en tarifas de estudiantes internacionales, significaba que Sandhu tenía que trabajar más para permanecer en la escuela, explicó.

Sus padres, que cubrieron la matrícula de su primer semestre, habían agotado sus ahorros y se enfrentaban a la presión para pagar los préstamos de prestamistas privados en la India, indicó Sandhu.

Cuando Sandhu llegó por primera vez a Canadá, no trabajó, señaló. Luego consiguió un trabajo a tiempo parcial, trabajando solo de vez en cuando. Pero cuando cambió de universidad y cambió su horario, comenzó a trabajar a tiempo completo como conductor de camión, aproximadamente de 35 a 40 horas a la semana.

Con el dinero que ganó, Sandhu aseguró que pagó la matrícula y los gastos, y ayudó a apoyar a su hermano, que también había venido a Canadá como estudiante internacional. «Mis padres dijeron: ‘OK, ustedes van a ir al extranjero y tienen que estar solos'», dijo.

No obstante, en una declaración escrita, un portavoz del gobierno señaló que el permiso de estudio de Sandhu lo autorizaba a trabajar 20 horas a la semana mientras iba a la escuela.

También hizo referencia a un informe de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) creado el día del arresto de Sandhu que decía que era «inadmisible» para Canadá por romper los términos de su permiso de estudio, y señaló que esta decisión fue confirmada por Inmigración de Canadá y Junta de Refugiados en una audiencia de marzo de 2018.

El gobierno también apuntó que la actividad principal de los titulares de permisos de estudio en Canadá debe ser estudiar.

«Limitar el trabajo fuera del campus a 20 horas por semana mientras la clase está en sesión refleja eso (la política) mientras continúa ofreciendo la oportunidad de ganar una valiosa experiencia en el lugar de trabajo en Canadá y ganar algo de dinero«, dijo la portavoz Béatrice Fénelon Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Mientras Sandhu dice que lamenta lo que hizo, insiste en que trabajar a tiempo completo era la única forma en que podía quedarse en la escuela. «No creo que sea un gran crimen», dijo. «Desde el principio, admití que estaba trabajando a tiempo completo».

Sandhu señaló el hecho de que ha terminado la escuela y que tiene un trabajo de tiempo completo en una industria que actualmente experimenta escasez de empleo en Ontario como razones por las que se le debe permitir quedarse.

Sandhu ha solicitado al IRCC un permiso de residencia temporal. Si es aceptado, se le permitirá quedarse, si no, deberá regresar a la India a más tardar el 31 de mayo.

Comments

comments