Un hombre acusado de contrabandear extranjeros desde Canadá a Estados Unidos a través de un túnel subterráneo ha sido arrestado y enfrenta múltiples cargos, según informaron funcionarios estadounidenses.
Se alega que a Juan Antonio García-Jiménez, un residente de Ontario de 53 años, se le pagaron miles de dólares para ayudar a al menos cinco personas a utilizar el túnel que se extiende entre Windsor, Ontario y Detroit, Michigan, dijo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
“El contrabando de individuos a través del túnel del tren es uno de los métodos más peligrosos que he visto en mi carrera”, dijo en un comunicado el agente jefe de patrulla del sector de Detroit, Douglas Harrison. “No podría estar más orgulloso de los agentes y oficiales que trabajaron en identificar a este individuo y finalmente atraparlo”.
García-Jiménez, quien es de Guatemala y vive en Windsor, fue arrestado el miércoles por agentes de la patrulla fronteriza estadounidense y enfrenta múltiples cargos relacionados con el contrabando de extranjeros, notificó una portavoz de la oficina del fiscal estadounidense, quien agregó que los cargos aún no se han desglosado en ofensas específicas
En una demanda criminal presentada en un tribunal de Michigan, el agente de la patrulla fronteriza estadounidense Michael Goloweyco indicó que una investigación sobre García Jiménez comenzó el 19 de marzo según la información recibida de la RCMP y la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.
Ese día, agentes de la patrulla fronteriza de Detroit detuvieron a un hombre mexicano que había caminado por el túnel ferroviario central de Michigan desde Windsor, según la denuncia. El túnel tiene 2,5 kilómetros de largo y es utilizado por trenes de carga ferroviarios, dijo la oficina del abogado.
El hombre había estado trabajando legalmente en Canadá y le dijo a las autoridades que alguien llamado “Antonio” le había dicho que podía ayudar con un cruce ilegal a Estados Unidos, aseguró la denuncia, que contiene acusaciones no probadas.
El hombre dijo que “Antonio” lo recogió tarde el 18 de marzo, lo llevó a un lugar cerca del túnel en Windsor y le dio instrucciones para cruzar a Detroit, alegó la denuncia. El hombre también indicó que le pagó a “Antonio” por su ayuda.
Asimismo, en julio los agentes de la patrulla arrestaron a otras cuatro personas que utilizaron el túnel para cruzar a los EE. UU. Los cuatro dijeron a las autoridades que habían pagado $ 1,500 cada uno por ayuda para cruzar la frontera e identificaron a García Jiménez como presunto contrabandista, según la denuncia.
La denuncia decía que las cinco personas que supuestamente habían sido contrabandeadas eran trabajadores agrícolas en Leamington, Ontario, que usaron mensajes de texto para organizar los detalles de su cruce de frontera.
“Existe una causa probable para creer que el acusado, Juan Antonio García-Jiménez alentó e indujo a los extranjeros a entrar, ingresar y residir en los Estados Unidos con el propósito de obtener una ventaja comercial o un beneficio financiero privado”, alegó la denuncia.
García-Jiménez hizo una aparición inicial en una corte de los EE. UU. a principios de esta semana y tuvo una audiencia de fianza programada para el viernes, dijeron las autoridades de EE. UU.
Continúa la ola migratoria en la frontera de Quebec y Estados Unidos