India podría tener la primera economía completamente digital del mundo

    701
    0

    La modernización de India avanza a gran velocidad, de continuar a ese paso, podría convertirse en la primera economía completamente digital gracias al proyecto Aadhar. Las monedas virtuales como el Bitcoin generan reacciones completamente opuestas entre los gobernantes, pero podrían ser el futuro de la economía.

    Hace diez años, el atraso de India era inmenso, inclusive la mitad de la población no poseía identificación y el gobierno desconocía cuanta gente había en su país. Sin embargo, actualmente India está experimentando con una economía digitalizada.

    El proyecto Aadhar, se inició en el año 2009 y su objetivo es ofrecer identificación personal a todos los ciudadanos de la India. Funciona registrando información biométrica como la huella dactilar y un escáner de retina y el ciudadano recibe un número identificador de 12 dígitos.

    La particularidad del identificador que genera el sistema al usuario, es que no solo funciona como un DNI, sino que también es su número de cuenta bancaria. El gobierno indio, promovió la creación de 11 entidades bancarias especiales, que solo pueden guardar el dinero de los usuarios y no usarlo en préstamos.

    Asimismo, ofrecen seguros de vida gratuitos y beneficios sociales, en solo tres años se abrieron 270 millones de cuentas, que registraron un total de depósitos de 10.000 millones de dólares.

    Debido a que este sistema se desarrolló sobre una base digital, para evitar la impresión de billetes, se creó el UPI (Unified Payments Interface), una plataforma en la que los bancos pueden transferir el dinero de los usuarios usando el identificador de los ciudadanos.

    Para 2016, el programa Aadhar ya había otorgado un identificador único a 1.100 millones de personas; el proyecto de identificación más grande del mundo, que servirá como base para una sociedad digital.

    Noticias relacionadas: Banco Mundial estima que economía latinoamericana podría crecer 1,8{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} en 2017

    Comments

    comments

    Artículo anteriorIncendios forestales en Chile cobran tres nuevas víctimas mortales
    Artículo siguienteRelación entre Estados Unidos y México empeora cada día