Inicio Canadá La Iglesia Anglicana de Canadá se disculpa por el daño espiritual a...

La Iglesia Anglicana de Canadá se disculpa por el daño espiritual a los pueblos indígenas

116
0
La Iglesia Anglicana de Canadá se disculpa por el daño espiritual a los pueblos indígenas

En una carta abierta publicada el viernes, el líder de la Iglesia Anglicana de Canadá se disculpó por su «arrogancia cultural y espiritual» que causó daños a los pueblos indígenas.

«Seguimos demasiado los dictámenes de nuestros corazones al tratar de rehacer a los Pueblos Indígenas a nuestra imagen», dijo Fred Hiltz, el arzobispo más antiguo de la Iglesia Anglicana de Canadá, a CBC News.

«Hemos menospreciado sus enseñanzas tradicionales, hemos prohibido sus ceremonias, hemos demonizado sus tradiciones espirituales, y es hora de que confesemos esa historia».

La disculpa reconoció lo que la iglesia llama sus pecados de «arrogancia al desestimar las espiritualidades indígenas … por ser incompatibles con el Evangelio de Jesús», de declarar que las enseñanzas indígenas son paganas y primitivas y de prohibir las manchas, los tubos ceremoniales, los tambores, los potlatches y otras prácticas culturales. Reconoció que estos actos causaron «daño espiritual intergeneracional».

«Nos equivocamos al hacer eso, y reconocemos el daño espiritual que se creó para numerosas generaciones de Pueblos Indígenas», dijo Hiltz. «Tratamos de aplastar [sus prácticas] y estaba mal».

Entre 1820 y 1969, la Iglesia Anglicana dirigía tres docenas de escuelas residenciales. La disculpa que emitió a los sobrevivientes en 1993 identificó claramente los abusos físicos, emocionales y sexuales, pero Hiltz dijo que no abordaba explícitamente el abuso espiritual.

La Iglesia Anglicana también organizó más de 150 escuelas diurnas de la India, de acuerdo con una lista compilada para la acción colectiva de la Escuela Federal de la India. Ry Moran, el director del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación (NCTR), indicó que las disculpas de la iglesia por los daños espirituales son un importante paso adelante.

«La relación entre las instituciones religiosas, la educación y los pueblos indígenas no ha sido positiva a lo largo de la larga historia de Canadá, y debe haber un reconocimiento significativo de eso y se han realizado importantes reformas», dijo Moran.

«Lo que estamos empezando a ver es el reconocimiento de que la espiritualidad indígena, las formas indígenas de conocer están perfectamente bien como están. No necesitan convertirse en otra cosa».

Comments

comments