Inicio Edmonton La vacuna contra la gripe de este año es 72% efectiva contra...

La vacuna contra la gripe de este año es 72% efectiva contra la cepa dominante

233
0

Investigadores canadienses indican que la vacuna contra la gripe de este año, parece reducir el riesgo de contraer la cepa dominante de la gripe en un 72 por ciento, una tasa mucho mejor que la de la vacuna contra la gripe del año pasado.

«Una efectividad de la vacuna de alrededor del 70 por ciento significa que entre los 10 casos de influenza en personas no vacunadas, el número se habría reducido a solo tres casos si se hubieran vacunado», explicó la investigadora principal, la Dra. Danuta Skowronski, del Centro para Control de Enfermedades de British Columbia.

«Esa es una reducción importante del riesgo, especialmente para las personas con afecciones médicas subyacentes que enfrentan una mayor amenaza de complicaciones graves si están infectadas por la influenza».

Los investigadores midieron la reducción en los casos de gripe H1N1 que fueron lo suficientemente graves como para que las personas buscaran atención médica, para determinar este número, que está en línea con lo que Australia ha estado informando sobre su vacuna esta temporada. Estudiaron solo los casos de H1N1, ya que es, con mucho, la cepa dominante de la gripe que flota en este momento.

«La efectividad de la vacuna que estamos aprendiendo después de años de estudiarla, varía de año en año», dijo Skowronski. En general, es más eficaz contra el H1N1, que es la cepa de gripe dominante en esta temporada, que el H3N2, que ha sido la cepa dominante en las dos últimas temporadas de gripe, señala.

El año pasado, la vacuna contra la gripe fue menos del 20 por ciento efectiva contra la cepa dominante del H3N2, explica. La vacuna contra la gripe de este año es tan efectiva como en las epidemias anteriores de H1N1, como en la temporada 2013-14. Entonces, mucho depende de qué cepa del virus de la gripe esté flotando en un año determinado.

Comments

comments