Inicio Tecnología Las máquinas reemplazarán más de la mitad de empleos actuales para el...

Las máquinas reemplazarán más de la mitad de empleos actuales para el 2025

502
0
Las máquinas reemplazarán más de la mitad de empleos actuales para el 2025

Más de la mitad de todas las tareas en el lugar de trabajo serán llevadas a cabo por máquinas para 2025, dijeron los organizadores del foro económico de Davos en un informe publicado el lunes que destaca la velocidad con la que el mercado laboral cambiará en los próximos años.

El Foro Económico Mundial estima que las máquinas serán responsables del 52 por ciento de la división del trabajo como porcentaje de horas dentro de siete años, frente al 29 por ciento actual. Para el año 2022, según el informe, se perderán aproximadamente 75 millones de empleos en todo el mundo, pero eso podría verse más que compensado por la creación de 133 millones de nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, un desafío importante será capacitar y volver a capacitar a los empleados para ese nuevo mundo laboral. «Para el año 2025, la mayoría de las tareas en el lugar de trabajo hoy en día se realizarán mediante máquinas o algoritmos. Al mismo tiempo, se creará un mayor número de nuevos empleos», dijo Saadia Zahidi, miembro de la junta directiva de WEF.

«Nuestra investigación sugiere que ni las empresas ni los gobiernos han entendido por completo el tamaño de este desafío clave de la Cuarta Revolución Industrial».

El informe «Future of Jobs 2018», el segundo de su tipo, se basa en una encuesta de ejecutivos que representan a 15 millones de empleados en 20 economías. Sus autores dicen que las perspectivas de creación de empleo se han vuelto más positivas desde el último informe en 2016 porque las empresas tienen un mejor sentido de las oportunidades que la tecnología les ofrece.

En América del Norte, el 84 por ciento de los ejecutivos encuestados en campos que van desde la automoción hasta el petróleo y el gas y las finanzas dijeron que estaban buscando automatizar más trabajo. Y el 83 por ciento esperaba contratar personal nuevo con un nuevo conjunto de habilidades.

La mayoría planeaba reentrenar algo de capacitación, pero el 65 por ciento señaló que esperaba que los trabajadores adquirieran habilidades en el trabajo, y el 63 por ciento indicó que subcontrataría el trabajo.

Entre las nuevas tecnologías que se espera que cambien el mundo del trabajo:

  • Big Data Analytics
  • Internet de las Cosas
  • Mercados habilitados para aplicaciones y web
  • Aprendizaje automático
  • Computación en la nube
  • Realidad aumentada y virtual
  • Comercio digital
  • Nuevos materiales
  • Impresión 3d
  • Transporte autónomo

Las nuevas funciones laborales en este nuevo mundo del trabajo incluyeron desarrolladores de aplicaciones y software, analistas de datos, representantes de ventas para productos técnicos y científicos e ingenieros de electrotecnia.

El WEF destacó que los desafíos para los empleadores incluyen habilitar el trabajo a distancia, construir redes de seguridad para proteger a los trabajadores y brindar capacitación a los empleados. Sin embargo, el informe encontró que solo uno de cada tres encuestados planeó rescatar a los trabajadores en riesgo.

Aumento del salario mínimo a $ 15 por hora proporcionará estabilidad laboral, según ministra de trabajo de Alberta

Comments

comments