Cámara de Comercio cuestiona revisión de leyes laborales

    649
    0

    La Cámara de Comercio de Edmonton considera que el gobierno de Alberta debe tener cuidado con cualquier cambio en las leyes laborales de la provincia ya que podría correr el riesgo de crear problemas para la comunidad empresarial.

    La directora ejecutiva de la Cámara de Representantes, Janet Riopel, dijo que pequeños cambios, como exigir a los empleadores que concedan a los trabajadores tiempo libre por licencia de duelo, podría dificultar aún más a las empresas.

    «Hemos disfrutado de un largo período de paz laboral, por lo que no entendemos por qué habrá esta necesidad de cambios radicales», asegura Riopel. Asimismo, alega que en este momento, las empresas están enfrentando más costos, más regulaciones, creciente inestabilidad e incertidumbre.

    El gobierno del NDP ha estado estudiando el Código de Normas de Empleo de Alberta, el Código de Relaciones Laborales y la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional. También se espera una revisión completa de la Junta de Compensación de Trabajadores en la primavera.

    La ministra del Trabajo, Christina Gray, explicó que algunas leyes son anticuadas y no se han revisado desde mediados de los años setenta. En un comunicado enviado a través de correo electrónico, Gray asegura que “Los habitantes de Alberta merecen un lugar de trabajo moderno, justo y familiar”.

    Se espera que el departamento de trabajo, realice una consulta con las partes interesadas durante las próximas semanas, antes de introducir cualquier enmienda a la legislación existente.

    El presidente de la Unión de Empleados Provinciales de Alberta, Guy Smith, asegura que tal como lo han hecho con los gobiernos anteriores, las organizaciones sindicales están presionando por cambios en lo que dicen son leyes “anticuadas”.

    El sindicato más grande de Alberta, AUPE, representa a 91,000 trabajadores, la mayoría empleados del gobierno provincial. En los últimos 15 años, AUPE se ha diversificado para organizar los lugares de trabajo privados en diversos sectores a largo plazo.

    También te puede interesar leer: Todo un éxito conferencia para emprendedores en Edmonton

    Según Smith, una de las medidas más útiles sería adoptar la prohibición del uso de “trabajadores de reemplazo”, ya que considera que esto solo tiende a prolongar las huelgas y los cierres patronales.

    Asimismo, Smith cree que sería ideal que el gobierno también adopte la legislación del “primer contrato”, que permitiría que trabajadores que no sean incluidos en los contratos colectivos, tengan un respaldo.

    Las actuales leyes de Alberta, escritas y adoptadas por los sucesivos gobiernos conservadores, reflejan las “necesidades e intereses de los empleadores mucho más que las de los sindicatos” asegura Smith.

    Por su parte, la directora del Centro de Política de Capital Humano de la Fundación Canadá Oeste, dijo que la evaluación y el cambio de las leyes laborales podrían presentar una nueva oportunidad para los empleadores frente a un entorno de trabajo en rápida evolución.

    “Los sindicatos y los empleadores no tienen que estar en una relación de antagonismo” afirma Lane. Además, señala que las organizaciones sindicales, especialmente en áreas como la construcción han demostrado que pueden mejorar las condiciones laborales tanto para sus miembros como para los empleadores.

    Noticias relacionadas: Autoridades solicitarán revisión del número de representantes legislativos de Edmonton

    Comments

    comments

    Artículo anteriorVehículos Uber de lujo llegan a Calgary
    Artículo siguienteChile presenta óptimas condiciones para hacer negocios