Inicio Mundo Luto en la moda: Fallece Karl Lagerfeld icónico diseñador de Chanel

Luto en la moda: Fallece Karl Lagerfeld icónico diseñador de Chanel

1257
0

Dedicado al diseño y la moda, tras 85 años de vida, fallece el icónico diseñador alemán Karl Lagerfeld quien durante más de 35 años estuvo a cargo de la dirección creativa de la marca Chanel.

No han trascendido los motivos de su fallecimiento, ocurrido en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, la rica localidad adosada a París, en el que ingresó de urgencia el lunes por la noche.

Durante las últimas semanas, su estado de salud se había deteriorado bastante, lo cual le impidió saludar a los asistentes en el desfile de alta costura, realizado en enero por Chanel.

El presidente del grupo LVMH Bernard Arnault expresó que estaba “infinitamente entristecido” y rindió homenaje a su “muy querido amigo” Karl Lagerfeld.

Lagerfeld solía decir que su misión en la moda era fruto de un pacto parecido al que Fausto firmó con el diablo, a través del que el insatisfecho protagonista de la leyenda alemana intercambiaba su alma por la sabiduría ilimitada y los goces de lo mundano.

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus sempiternas gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una apariencia perfectamente reconocible.

Dirigía tres marcas (Chanel, Fendi y su marca epónima), pero su nombre siempre será indisociable de Chanel, cuyos códigos transformó sin cesar, reinventando los clásicos trajes de tweed y los bolsos acolchonados.

La historia detrás de Lagerfeld

Nacido en Hamburgo, Lagerfeld siempre mantuvo un aura de misterio en torno a su fecha de nacimiento. Varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, afirman que vio la luz el 10 de septiembre de 1933. Sin embargo, él dijo haber nacido en 1935, en una entrevista a la revista francesa Paris-Match en 2013, en la que decía que su “madre había cambiado la fecha”.

Su padre, Otto Lagerfeld, empresario que había hecho fortuna con la importación de leche condensada, decidió alejarse de la ciudad por miedo a tumultos luego de la llegada al poder de Hitler e instaló a la familia en un lugar aislado, a unos 40 kilómetros al norte de Hamburgo.

No obstante, el personaje clave de esta etapa es su madre, Elisabeth, que habría vendido lencería en el Berlín de entreguerras, una mujer inflexible pero protectora que nunca dudó en defender al joven Karl de los insultos de los otros niños.

En 1954, ganó un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, empatado con Yves Saint Laurent, con quien simpatizó antes de enemistarse irremediablemente. El diseñador Pierre Balmain lo contrató. Lagerfeld permaneció tres años en su casa de moda antes de convertirse en el director artístico de Jean Patou.

Adicto al trabajo (“Nunca he pensado en la jubilación”, dijo en alguna ocasión), encadenaba las colecciones compaginando su trabajo con la fotografía. Era él quien firmaba las campañas de Chanel.

Comments

comments

Artículo anteriorUna mujer se tiñe el cabello y termina desfigurada
Artículo siguienteAlberta toma acción decisiva para llevar más petróleo al mercado