Inicio Latinoamérica Continúan las marchas y protestas en Venezuela

Continúan las marchas y protestas en Venezuela

1151
0
Protestas Venezuela
Fuente: Twitter

El día de ayer, el gobierno y la oposición de Venezuela, salieron a las calles, siendo la sexta marcha que se desarrolla en las últimas tres semanas. Por todo el territorio del país, abyectos a las dos tendencias políticas, realizaron manifestaciones para expresar su apoyo o desacuerdo con el gobierno.

La oposición manifestaba en las diferentes marchas que la presidencia de Nicolás Maduro, se ha convertido en una dictadura. Por otra parte, el oficialismo expresó que los opositores, solo fomentan el fascismo y el terrorismo.

Al transcurrir el día, los enfrentamientos entre los manifestantes de oposición y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se tornaron violentos. Las autoridades buscaban disolver todas las protestas opositoras que se realizaban en el país, que tenían como objetivo, llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, de cada localidad.

Marchas y protestas en Venezuela
Fuente: Juan Barreto

El objetivo de la movilización opositora, fue entregar un documento que pedía se efectuarán con prontitud las elecciones de gobernadores y alcaldes, las mismas deberían haberse llevado a cabo en diciembre del año pasado. El presidente a través de su programa “En contacto con Maduro” N° 69, manifestó que la prioridad no son las elecciones sino la economía del país.

Esto ha desencadenado gran cantidad de desacuerdos, entre los dos bandos políticos. Es por ello, que la población venezolana que se encuentra en contradicción ha salido a las calles, pidiendo que el Consejo Nacional Electoral, publique un nuevo calendario electivo.

Convocatoria oficialista

La llamada “contramarcha”, empezó casi a la misma hora que la realizada por la oposición. La concentración principal, se realizó en Caracas, en donde se ubicó una tarima con música en vivo y la asistencia de gran parte del tren ejecutivo y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La misma, contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro, quien se dirigió a las personas que asistieron, expresando que mantenían una propuesta pacífica y que manejaban un gobierno totalmente democrático y constitucional.

Concentración oficialista en Caracas
Fuente: Twitter

Afirmó, que el país sufre un ataque del «imperio norteamericano», que quiere desestabilizar la economía, para así boicotear “la revolución bolivariana”. Dedicó gran parte de su intervención, en resaltar los programas sociales y la importancia de mantener un “gobierno socialista”.

Manifestaciones de la oposición

Por su parte, la oposición se concentró al este de la capital, vestidos de blanco, exigiendo que se realizará el revocatorio presidencial y las prontas elecciones en todos los estados del país. También, protestaban por las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que inhabilitaron políticamente a varios dirigentes opositores.

El enfrentamiento con la  PNB, dejó varios heridos y en la capital dos muertos. Durante el día denunciaron una excesiva represión policial, mientras el gobierno informó, que solo defendían las instituciones públicas que fueron atacadas.

Protestas opositoras en Venezuela
Fuente: twitter

Las fuerzas de seguridad, intentaban dispersar a la multitud con tanquetas, ballenas y gases lacrimógenos, lo que impulso a las personas a lanzarse al cauce del río Guaire, como vía escape a la contención. Estas aguas, son unas de las más contaminadas del país, ya que son el desagüe de las alcantarillas de Caracas.

Tres personas fallecidas

En la plaza San Carlos de San Cristóbal Estado Táchira, murió Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23 años, por un impacto de bala en la cabeza. Vecinos del lugar, han expuesto que la joven fue atacada por un grupo de motorizados, pero oficialmente no se ha confirmado ninguna hipótesis.

En la capital del país, Carlos Moreno, de 17 años, recibió también un impacto de bala. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Clínicas Caracas, donde lo operaron, pero falleció.

Al final del día se confirmó la muerte del sargento de la Guardia Nacional, Neomar San Clemente Barrios, quien falleció en el barrio Los Castores de San Antonio de los Altos, Caracas. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, comunicó que el sargento murió tras una herida propinada por un francotirador, durante las protestas.

 

Comments

comments

Artículo anteriorTrudeau entregó la ciudadanía honorífica a Malala Yousafzai
Artículo siguienteComunidad disfrutó de la exitosa conferencia sobre el programa “Canadá Alberta Job Grant”