Inicio Latinoamérica Ordenan liberación de Santrich y niegan su extradición a EE.UU.

Ordenan liberación de Santrich y niegan su extradición a EE.UU.

298
0
Ordenan liberación de Santrich y niegan su extradición a EE.UU.

El fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha negado la extradición del ex guerrillero a Estados Unidos y ordena a la Fiscalía su liberación. La decisión alega que no hay pruebas suficientes para establecer la fecha en la que supuestamente fueron cometidos los hechos de narcotráfico por los que lo pide la justicia de estadounidense.

Sin embargo, no está claro cuando se hará efectiva su liberación, ya que el ente acusador argumenta que es el único facultado para decidir sobre las órdenes de captura de los exguerrilleros que son pedidos en extradición.

Desde el surgimiento de la JEP, ha habido choques entre este organismo y la Fiscalía colombiana, para delimitar las atribuciones y facultades que tiene cada entidad. En el caso de Jesús Santrich, la decisión de la JEP será apelada por lo que se tendrá que esperar el fallo de segunda instancia para que pueda ser liberado.

El recurso, que debe ser presentado por la Procuraduría, será resuelto por la Sección de Apelaciones en un término que no supere los 30 días hábiles. Por ahora, el fallo de la JEP significa que el exjefe guerrillero se mantendrá en Colombia, y seguirá siendo procesado por la justicia ordinaria por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

Santrich fue detenido en abril de 2018, por presuntamente liderar una conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos, y desde entonces se encontraba detenido a la espera de la decisión de la JEP.

Comments

comments