Inicio Edmonton Comité respalda la nueva política que convertiría a Edmonton en una ciudad...

Comité respalda la nueva política que convertiría a Edmonton en una ciudad santuario para indocumentados

868
0
Compartir
Comité respalda la nueva política que convertiría a Edmonton en una ciudad santuario para indocumentados

El comité de servicios comunitarios del Consejo apoyó la nueva política en un voto de 3-1 el miércoles. Edmonton está listo para unirse a las filas de cientos de ciudades en América del Norte para dar la bienvenida a las personas con estatus migratorio precario o indocumentados.

La nueva política de acceso sin temor, similar a algunas políticas de la ciudad santuario en los Estados Unidos, comprometería a los funcionarios de la ciudad a solicitar únicamente el nivel de identificación necesario.

Eso les permitiría a los residentes acceder a pases subvencionados de tránsito y recreación mientras esperan el estatus y sin preocuparse de ser deportados por el ticket de jaywalking de un oficial de paz.

“Esto se siente como nosotros haciendo nuestra parte y no haciendo más”, dijo el concejal Michael Walters, antes de votar a favor de este movimiento. Los grupos de defensa dijeron que la nueva política de Edmonton sería una medida bienvenida, pero simbólica.

Más de 300 ciudades y condados en los Estados Unidos han respaldado políticas para proteger o extender los servicios a los trabajadores indocumentados. En Canadá, Toronto y Hamilton también tienen políticas, dijo Zeina Sleiman-Long, quien obtuvo su doctorado de la Universidad McMaster al completar estudios sobre este tema.

A la gente le preocupa que estas políticas puedan aumentar el crimen o atraer a más trabajadores indocumentados, alentando a la gente a hacer cola, pero la investigación señala lo contrario, aseguró Sleiman-Long.

La mayoría de los estudios han encontrado tasas de delincuencia más bajas en las ciudades con políticas de ciudad santuario, y no han podido encontrar un aumento en los inmigrantes indocumentados.

Asimismo, los defensores de la política señalaron que la mayoría de las personas en Edmonton con un estado migratorio precario vinieron aquí a través del programa temporal de trabajadores extranjeros. Muchos dejaron esos trabajos porque estaban siendo explotados, o trataron de obtener residencia permanente y tuvieron complicaciones.

Los funcionarios de la ciudad esperan que el impacto sea insignificante. Actualmente, en Edmonton Transit, dos personas son rechazadas cada mes por documentación incompleta en un programa que otorga pases subsidiados a un promedio de 13,500 personas. Se espera que la ciudad tenga un informe completo sobre ese proyecto a fines de este otoño.

Concejo Municipal propone política para ayudar a trabajadores temporales extranjeros indocumentados

Comments

comments