El Reino Unido dio el primer paso tras su salida de la Unión Europea (UE), este miércoles al renunciar a la presidencia del Consejo en el segundo semestre de 2017. La decisión fue notificada por la primera ministra Theresa May.
Ante la medida tomada por Londres, los representantes de los 28 paÃÂses del bloque acordaron que Estonia adelantara su turno para suplir el ahora faltante. May comunicó la decisión al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este martes.
«La primera ministra sugirió que el Reino Unido deberÃÂa renunciar a la presidencia rotatoria del Consejo, prevista para la segunda mitad de 2017, haciendo notar que deberÃÂamos estar dando prioridad a las negociaciones para dejar la Unión Europea«, informó una portavoz de Downing Street.
Luego de la renuncia a la presidencia del  Consejo Europeo, May inició este miércoles su primera gira oficial, a Alemania y Francia, para empezar a esbozar el proceso del Brexit. Con estos encuentros el Reino Unido espera “establecer relaciones de trabajo sólidasâ€Â, indicaron sus servicios de comunicación.
Asimismo, desean explicar por qué su gobierno «precisa tiempo» para iniciar formalmente el proceso de separación de la Unión Europea. May espera que el Brexit se lleve a cabo con “un espÃÂritu pragmático y constructivoâ€Â.
La primera ministra del Reino Unido, durante su gira tendrá una cena de trabajo con la canciller Angela Merkel, en BerlÃÂn, luego será recibida por el presidente François Hollande, para abordar “la lucha contra el terrorismo (…), la puesta en marcha del Brexit†y demás asuntos de interés bilateral, precisó la presidencia francesa.