Inicio Canadá Según científicos, los incendios forestales de Alberta están vinculados al cambio climático

Según científicos, los incendios forestales de Alberta están vinculados al cambio climático

247
0
istema para predecir incendios forestales de Alberta
Fuente: Twitter

Incendios recientes se han relacionado con el cambio climático en dos trabajos de investigación separados, publicados a principios de este año por científicos de Environment and Climate Change Canada.

En mayo de 2016, un incendio forestal cerca de Fort McMurray obligó a más de 80,000 personas a huir de la ciudad del norte de Alberta, destruyó 2,400 edificios y quemó casi 6,000 kilómetros cuadrados de bosque.

Un año después, la temporada de incendios en la Columbia Británica batió récords ya que 2,117 incendios consumieron más de 12,000 kilómetros cuadrados de arbustos. «Estamos viendo el cambio climático en acción», dijo el profesor Mike Flannigan, experto en incendios forestales de la Universidad de Alberta.

«El incendio de Fort McMurray fue de 1 1/2 a seis veces más probable debido al cambio climático. La temporada de incendios de la Columbia Británica, récord de 2017, fue de siete a 11 veces más probable debido al cambio climático» indicó el científico.

La comunidad más grande evacuada en Alberta en lo que va de año ha sido de alto nivel. El inmenso incendio de Chuckegg Creek todavía se agita en los bosques al sur de la ciudad. Creció hasta los 2.660 kilómetros cuadrados en las primeras semanas y sigue siendo uno de los varios incendios que están fuera de control en la provincia.

No obstante, el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, ha dicho repetidamente que la causa de los incendios es compleja. «Acepto la ciencia sobre el cambio climático antropogénico», dijo en una conferencia de prensa el mes pasado. «Pero, en este caso en particular, puedo decir que estamos en el promedio de cinco años para incendios forestales en Alberta».

«El grande en este momento está ocurriendo en un área donde no ha habido un incendio durante 80 años y, por eso, independientemente de otros factores, eventualmente se debió a un gran incendio forestal» señala Kenney.

A los científicos les lleva tiempo investigar y conectar eventos individuales con el cambio climático, pero Flannigan explicó que se ha convertido en un factor importante en las temporadas de incendios canadienses.

«Quemamos aproximadamente 2,5 millones de hectáreas al año en promedio, lo que equivale a un promedio de 10 años», dijo. «Es más del doble desde finales de los sesenta y principios de los setenta.”

La mayoría de los expertos en incendios usan un promedio de 10 años para las comparaciones, pero incluso con un modelo de cinco años, la cantidad de incendios en Alberta en lo que va del año ya está llegando a ese número.

Comments

comments