Inicio Canadá Una energía más barata reduce la tasa de inflación de Canadá a...

Una energía más barata reduce la tasa de inflación de Canadá a 2% en junio

191
0

El índice de precios al consumidor de Canadá subió a un ritmo anual del dos por ciento en junio, ya que el precio de casi todo, excepto la energía, subió.

Statistics Canada informó el miércoles que los precios de los alimentos, la vivienda, la ropa, los muebles para el hogar, los servicios, los seguros, los autos nuevos, por nombrar algunos, han aumentado en el último año. Pero la tasa de inflación general cayó a dos por ciento en junio desde un 2,4 por ciento el mes anterior, principalmente debido a una caída precipitada en los precios de la energía en comparación con esta época del año pasado.

En todo Canadá, los precios de la gasolina han bajado un 9,1 por ciento en los últimos 12 meses, pero el precio del fuel oil y otros combustibles también ha caído, un 4,1 por ciento durante el mismo período. Los precios del gas natural y la electricidad aumentaron un poco, pero fueron compensados ​​por precios mucho más baratos para cualquier otro tipo de energía.

Parte de la razón por la que la energía es más barata es el aumento de los inventarios en los EE. UU., lo que hace que bajen los precios, pero también el hecho de que Alberta eliminara su impuesto al carbono a fines de mayo contribuyó a que los precios de la energía cayeran una vez por año.

Los precios de la energía han bajado en todas las provincias, desde una gran caída del 12.7 por ciento en Alberta al 3.6 por ciento en Ontario, en los últimos 12 meses.

La tasa de inflación es uno de los puntos de datos más grandes que el Banco de Canadá analiza al establecer su política de tasas de interés. El banco central ajusta su tasa de interés para empujar la inflación en un rango de entre el uno y el tres por ciento.

En igualdad de condiciones, si considera que la inflación es demasiado alta, el banco central elevará su tasa para enfriar la economía. Si la inflación es demasiado baja, el banco reducirá, para estimular la economía.

Así que la tasa de interés en el punto medio de ese rango, en dos por ciento, es un argumento a favor de que el banco se quede al margen por ahora. «Con la baja de los precios de la energía, la inflación está de vuelta en el objetivo del dos por ciento», dijo el economista James Marple de TD Bank.

«Con el aumento de las tensiones comerciales y la respuesta de los bancos centrales globales a la política, es probable que el Banco de Canadá permanezca al margen y especialmente atento a las señales de que la debilidad mundial se está filtrando en Canadá«.

Comments

comments